Amadeus España ha lanzado una herramienta que permite a las agencias de viaje tradicionales y online la venta de los servicios complementarios que pongan las aerolíneas a disposición de los viajeros. Iberia será la primera en adoptarlo.
Amadeus ha sido pionera a nivel mundial en ofrecer una solución que se ajusta al estándar EMD (Electronic Miscellaneous Document) para la comercialización de este tipo de servicios en agencias de viajes.
En España, Iberia será la primera aerolínea que dé a las agencias de viajes la posibilidad de reservar los asientos de sus aviones a través de esta tecnología. Amadeus prevé implementar comunicaciones electrónicas en formato EMD para agencias de viajes en unos quince mercados en 2011.
El EMD (Electronic Miscellanius Document) es la tecnología estándar fijada por la industria que, mediante la creación de un documento virtual, automatiza y simplifica al máximo la comunicación de la información relativa a la adquisición y pago de servicios auxiliares de las aerolíneas, ya sean los vinculados al vuelo (comida a bordo, elección de asiento, embarque preferente, etc.) o suministrados por terceros (hotel, alquiler de coche, etc.).
Al igual que ocurrió en 2007 con la implantación del billete electrónico, el EMD se enmarca en la iniciativa e-Services de la IATA, que pretende seguir eliminando el uso del papel y facilitar al máximo los procesos.
Según el último estudio de Amadeus e IdeaWorks, los ingresos de las líneas aéreas por la venta de servicios complementarios o ancillary services crecieron un 43% en 2009, y en 2010 habrían supuesto unos 18.400 millones de euros, cantidad podría llegar a aumentar en un 300%, de acuerdo con este mismo estudio.
Para Paul de Villiers, director general de Amadeus España, “el EMD es una tecnología crucial para que las agencias de viajes puedan distribuir los servicios complementarios de las aerolíneas de la manera más eficiente, integrada en sus procesos habituales de reserva”.
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