ARABIAN TRAVEL MARKET 2019. «Flexibilidad, personalización y autenticidad»

ARABIAN TRAVEL MARKET 2019. «Flexibilidad, personalización y autenticidad»

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Danielle Curtis_Arabian Travel Market
Danielle Curtis_Exhibition Director Middle East de Reed Travel Exhibitions (Arabian Travel Market)

Arabian Travel Market (ATM), la feria organizada por Reed Travel Exhibitions en Dubái, reunió el año pasado a cerca de 40.000 profesionales de la industria turística procedentes de 141 países. Después de 25 ediciones se ha convertido en el principal referente del sector en Oriente Medio. La convocatoria de este año, que tendrá lugar entre el 28 de abril y el 1 de mayo en Dubai World Trade Centre, va a estar muy centrada en la tecnología y la innovación, sus dos grandes lemas.


¿Cuáles son los principales puntos de interés del programa de Arabian Travel Market 2019?
Siguiendo la pauta de los hilos conductores de la feria, hemos programado muchas sesiones para analizar el valor de la tecnología y la innovación aplicadas al turismo, con todo su poder disruptor del mercado, dos elementos que van a alterar la forma de operar de las cadenas hoteleras en la región. Comenzaremos con un seminario sobre el turismo en Arabia Saudí y seguiremos con la Cumbre de la Industria Hotelera y con Connect Middle East, India & Africa 2019, un nuevo foro que compartirá espacio con ATM los días tercero y cuarto. Como en anteriores ediciones, también están las convocatorias tradicionales de la feria, como el International Luxury Travel Market Arabia (ILTM), la Cumbre de la OMT, el Club de Compradores, el Digital Influencer Speed Networking o los premios al mejor stand.

En el mundo de la digitalización, ¿qué está haciendo la industria para reinventarse y mantenerse al día?
Los elementos disruptores de la tecnología están obligando a los proveedores a escuchar a los consumidores de forma proactiva. Es esencial conocer sus preferencias y hábitos de gasto para anticiparse a sus necesidades y seguir sus tendencias. Es muy importante que el turismo no pierda de vista que, hoy en día, la clave está en ofrecer experiencias que proporcionen emociones y satisfagan las expectativas de los clientes para que repitan. Gran parte de la innovación que estamos viendo en la industria de los viajes se centra en hacer la vida más fácil al turista, con más flexibilidad, personalización y autenticidad.

¿La formación de los trabajadores en un mundo cada vez más tecnológico es una prioridad para los hoteles y, en general, los operadores de servicios turísticos?
Con la automatización de los procesos y los avances de la Inteligencia Artificial, el sector tiene que estar preparado para afrontar profundos cambios en la forma de consumir y de viajar, y sacar todo el partido posible de las nuevas tecnología. Y la clave de todo eso serán los profesionales. Si bien se prevé que la automatización reemplace a una gran cantidad de empleos en los próximos años —entre 39 y 73 millones solo en EE. UU, según un estudio de McKinsey Global Institute—, también es cierto que la tecnología innovadora no será un factor puramente negativo, ya que se crearán nuevos empleos y los roles existentes serán redefinidos. Los trabajadores tendrán la oportunidad de continuar su carrera con una formación adecuada. El desafío, por lo tanto, será preparar y gestionar la transición durante la próxima década.

¿Cuáles cree que son las soluciones de innovación más útiles para los huéspedes?
El impacto de la tecnología avanzada y la innovación en los hoteles y en los viajes en general tienen muchas dimensiones, desde los robots de conserjería y los chatbots¸ hasta las técnicas de reconocimiento de cara y voz, los beacons, la realidad virtual o el blockchain, entre otros. Todos ellos pueden mejorar la experiencia del cliente si se saben utilizar. Facilitan los trámites y permiten dedicar más tiempo al aspecto personal. Según un informe de Colliers, hasta el 79% de todas las interacciones B2C serán realizadas por estos bots en los hoteles del Medio Oriente en el año 2020. Los beacons a través de bluetooth en los vestíbulos hacen posible el marketing de proximidad con información muy útil para el usuario. Además, los sistemas de pago virtual se están imponiendo, con la comodidad de prescindir del dinero en efectivo.