Inicio LIFE STYLE TRAVEL SHOP ATENAS. Un ágora de sorpresas

ATENAS. Un ágora de sorpresas

TEXTO GELES RIBELLES
FOTOS ARCHIVO

Shopping en Atenas_Efychia Ceramics

Atenas se presenta como una urbe inabarcable y algo caótica que se disemina por los barrios, en los que se transita de la arquitectura cicládica a la modernidad más rabiosa. Pasear por ellos implica un peculiar viaje por la cultura occidental y la oriental. La capital griega, a la que John Milton consideró la “madre de las artes y de la elocuencia”, se perfila hoy como una gran dama poliédrica, genuina y vitalista, con tiendas de toda la vida que perviven junto a concept stores de diseñadores y artesanos locales con enorme proyección.

Ubicado a los pies de la Acrópolis, en el oeste, Plaka es el distrito más antiguo de Atenas, donde se encuentran los restos de la antigua Ágora, la Biblioteca de Adriano y la reconstruida Estoa de Átalo, hoy Museo del Ágora. Sus calles empedradas de casas pintorescas concentran, además de tabernas tradicionales, tiendas de textiles, recuerdos y diseños griegos, como Forget Me Not o la joyería Athens Protasis.

Hay que callejear para descubrir lugares como Mouki Mou, en el callejón Diogenous, una tienda muy especial, con ropa de marcas escogidas, además de zapatos o sombreros y con un precioso patio interior que linda con la Casa Benizelos, el edificio otomano más antiguo de Atenas, y vistas a Monastiraki. En esta bulliciosa plaza se alinean tiendas de antigüedades alrededor de la mezquita Tzistarakis, con el Partenón siempre vigilando al fondo. También bazares que cuentan con multitud de versiones del ‘nazar’, el amuleto para ahuyentar el mal de ojo.

Además de la comercial calle Ermou, uno de los mayores reclamos es el mercadillo, o laikí, como se conocen en Grecia, celebrado cada domingo con puestos de monedas, curiosidades, muebles antiguos y objetos insospechados. En Pangrati y Koukaki tienen lugar los viernes, mientras en Exarcheia y Neos Kosmos son los sábados cuando los vendedores animan las calles vociferando sus productos frescos. También merece una visita el Mercado Central, en la intersección de Athinas con Armodiu.

EXARCHEIA

Famoso por ser residencia de numerosos anarquistas griegos, así como artistas, escritores e intelectuales, el barrio de Exarcheia acoge el imprescindible Museo Arqueológico Nacional, que será ampliado por David Chipperfield, la Academia y la Universidad. Hoy desprende un ambiente hipster, cultural y bohemio. En sus calles proliferan tiendas vintage o librerías de segunda mano. Otras, como Travel Bookstore, están especializadas en viajes y mapas, mientas que la emblemática Politeia exhibe un enorme fondo de libros, también extranjeros. Algunas imprentas resisten entre cafés desenfadados. Los jóvenes y estudiantes se apuntan a las fiestas que surgen en Kassetta Records Shop —donde conseguir desde vinilos de jazz, hasta música tecno o house— o Vinyl City, la calle Ippokratous. Muy cerca, Eftychia Ceramics es otra de las direcciones imperdibles por sus relojes, tazas, fuentes y jarrones de cerámica, así como por sus talleres.

SYNTAGMA

Es uno de los puntos neurálgicos de la capital, la gran plaza presidida por el Parlamento y el Jardín Nacional que alberga el Záppeion, utilizado en los Juegos Olímpicos de 1986 para las competiciones de esgrima y actualmente como palacio de congresos y centro de exposiciones. De ella parten varias arterias y la peatonal Ermou con tiendas de franquicias, zapaterías y cafés. Tanto esta como Aiolou aglutinan pequeños comercios familiares: relojerías, mercerías, tiendas de lámparas y abalorios.

En The Naxos Apothecary se capturan las esencias y aromas de la isla de Naxos en su espacio relajante, donde dejarse tentar por sus infusiones y mimar con sus cremas y perfumes naturales personalizados, o bien adquirir un par de las célebres sandalias griegas. En Praxitelous 23, el concept store A Future Perfect reúne diseños de más de ochenta artistas griegos, mientras la artista Theano Ravazoula-Potamianou exhibe en Aumorfia accesorios de cuero vegetal, bisutería, ropa ética y artículos de decoración realizados por artesanos locales.

Anamesa es otro tesoro de vanguardia. Escondido en un semi sótano de la calle Nikys 24, este rompedor concept store ofrece cafés deliciosos y zumos de frutas mientras se eligen los diseños peculiares de The Lost Kids, firma de prendas recicladas y sostenibles, muchas de edición limitada, creadas por las jóvenes Eleanora y Marilia.

KOLONAKI

Lejos del bullicio, el distinguido Kolonaki, con sus calles arboladas, sus casas señoriales neoclásicas y modernistas, sus cafés con terraza y sus coquetos hoteles, es uno de los barrios con más encanto de Atenas. Morada de escritores y artistas, tiendas de alta gama y uno de los museos imprescindibles, el Benaki, dedicado a la cultura griega, alterna tiendas de marcas de alta gama en las calles Skoufa, Voukourestiou, Patriarchou Ioakim, Anagnostopoulou y Tsakalov, junto a galerías de arte, como Lefakis y Skoufa, o la joyería de Katerina Vassou, con delicadas piezas que combinan oro, aluminio y piedras preciosas.

Para encontrar ediciones limitadas de arte y arquitectura, así como preciosos cuentos ilustrados para niños, editados también en inglés y francés, hay que pasar por la librería independiente Melissa Books. Por su parte, It’s All Oh So Souvenirs To Me, dirigida por la diseñadora Anna Polidouro en Sina 44, es otro de los lugares que hay que conocer si se quiere llevar un buen recuerdo genuinamente griego, desde lámparas y cerámica hasta ropa.