Avanza la unificación de categorías hoteleras a nivel europeo

Avanza la unificación de categorías hoteleras a nivel europeo

Compartir

Diez países ya se han comprometido a armonizar la clasificación de la oferta de 18.000 hoteles. Esto simplificaría la selección de establecimientos, sobre todo en el extranjero, a los viajeros de negocios.

Hotrec, la asociación europea de la industria hotelera, presentó en el Parlamento Europeo los avances del proyecto de clasificación armonizada en Europa: Hostelstars Union.  Este plan, que se lanzó en diciembre de 2009, engloba ya a diez países europeos que representan un mercado de 18.000 hoteles clasificados.

El presidente de Hotrec, Kent Nyström, explicó a los representantes de la Unión Europea que la iniciativa surgió de la industria hotelera de varios países vecinos, con el objetivo de encontrar un terreno común que conlleve la creación de un sistema de clasificación unificado. «La idea es implantarlo en otros países de Europa que también buscan aumentar la calidad y mejorar la comercialización del sector hotelero».

Se trata de una buena noticia para los viajeros de negocios, para quienes resultaría mas fácil seleccionar hotel, sobre todo en aquellos destinos con los que está menos familiarizado.

Tanto Ramón Estalella, secretario general de la confederación española de hoteleros (Cehat) y miembro del comité ejecutivo de Hotrec, como Didac García Carreté, director para Asuntos Europeos de Cehat, destacaron el esfuerzo que se está desarrollando en materia de simplificación y armonización de la clasificación por estrellas en Europa, así como el apoyo que se está recibiendo de las comunidades autónomas, de Turespaña y de las asociaciones de consumidores y usuarios.