
Tras las turbulencias del mercado durante estos últimos años, será decisivo contar con un programa de viajes bien gestionado para poder afrontar la coyuntura.
La recuperación económica global será más lenta de lo previsto según el Fondo Monetario Internacional, que ha revisado su previsión de crecimiento del PIB a la baja, en un 4 % (estable en comparación con 2011).
Sin embargo, este índice global oculta diferencias considerables entre países si comparamos el escaso progreso en economías avanzadas con el crecimiento de dos dígitos que experimentan países como China e India. Aunque el precio del petróleo sea más bajo que en años anteriores y parezca que la capacidad aérea vaya a aumentar ligeramente, se espera que los costes de los viajes se incrementen en todas las regiones.
En lo que al transporte aéreo se refiere, todo parece indicar que el tráfico internacional crecerá en todas las regiones, en especial desde y hacia Asia Pacífico. No obstante, las aerolíneas mantendrán un entorno de capacidad limitada y seguirá habiendo recortes en las rutas nacionales en Estados Unidos.
Los compradores tendrán que gestionar cargos adicionales y altos recargos en el coste del combustible en todos los mercados, mientras que los nuevos cargos por pagar las reservas con tarjetas de crédito y la entrada de las aerolíneas en el régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea provocarán un aumento del coste de los vuelos desde y hacia aeropuertos europeos.
La ocupación hotelera seguirá siendo todo un desafío en muchas ciudades, por lo que será recomendable cerrar acuerdos de última habitación disponible para poder contar con habitaciones para los viajeros. Habrá que prestar especial atención a Londres durante los Juegos Olímpicos de verano de 2012. Es probable que las tarifas medias diarias continúen en ascenso, con variaciones que irán desde aumentos insignificantes a incrementos de dos dígitos, según la ciudad.
El transporte terrestre aportará buenas noticias al programa de viajes. Se espera una posible bajada en el precio del alquiler de coches en algunos mercados debido a que se han intensificado la consolidación y la competencia. Al mismo tiempo, se seguirán creando redes ferroviarias de alta velocidad en todo el mundo, especialmente en China y algunos países europeos.
A pesar de ello, los compradores tendrán que estar atentos a una posible subida de precios y a una progresión lenta en los viajes intermodales.
En el mercado de reuniones y eventos, cabe esperar que los compradores tengan un mayor margen de maniobra para negociar contratos regionales en Europa, pero menor flexibilidad en los cargos de cancelación y retractación en Norteamérica.
Es probable que el tamaño medio de los grupos y el gasto aumenten en Norteamérica pero disminuyan en Europa, donde muchos organizadores primarán los destinos nacionales frente a los internacionales.
Los eventos híbridos que combinan asistencia presencial y remota serán más comunes y las compañías adoptarán, cada vez más, un enfoque más estratégico, innovador y tecnológico en lo que a la gestión de reuniones y eventos respecta mientras buscan sinergias con el programa de viajes corporativos.
Para terminar, el año 2012 promete mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros, ya que aparecerán en el mercado aplicaciones de gestión de viajes más especializadas y aumentará el uso de los medios sociales para compartir información relevante sobre los viajes de negocios.
[useful_banner_manager banners=1 count=1]










