Cartagena de Indias se fortalece como destino turístico sostenible de talla mundial

Cartagena de Indias se fortalece como destino turístico sostenible de talla mundial

Compartir

Con programas de sensibilización y promoción en diferentes barrios de la ciudad, Cartagena de Indias está apostando por la defensa del medio ambiente y los recursos naturales y culturales de la población para convertirse en un referente mundial de destino sostenible.

Todos los actores implicados en el sector turístico de la ciudad están realizando esfuerzos con el fin de garantizar el desarrollo económico de sus habitantes, sin agotar los recursos naturales ni perjudicar al medio ambiente, tal como establecen los preceptos de la OMT. El objetivo a corto plazo pasa por obtener el certificado de Calidad Turística del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Estos esfuerzos también se han concentrado en conservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad y los valores tradicionales de sus gentes, lo que está permitiendo apreciar la autenticidad sociocultural de las comunidades locales. Todo ello hace que La Heroica, como también se le conoce a Cartagena, se acerque cada día más a su objetivo.

En este sentido, un comité de sostenibilidad está trabajando para posicionar a Cartagena de Indias, una de las ciudades turísticas más importantes de Colombia, como un destino turístico sostenible de talla mundial. El grupo, integrado por la Alcaldía, instituciones, gremios turísticos y no turísticos, y sociedad civil, ha comenzado las labores de recuperación en el centro histórico, en los barrios del Centro, San Diego y Getsemaní.

Como primer proyecto, bajo la coordinación de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, ya han logrado resultados con acciones como programas de sensibilización y formación a todos los actores del sector sobre la importancia del Turismo y la sostenibilidad, dirigidos a mejorar e innovar en oferta hotelera y servicios, además de incentivar la compra de bienes y servicios locales.