Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD Casi 20 € adicionales en cada billete por servicios complementarios

Casi 20 € adicionales en cada billete por servicios complementarios

servicios complementarios aerolíneas

La industria mundial de las aerolíneas facturará casi 82 mil millones de euros en ingresos por servicios complementarios este año, un 13% más que en 2017 y un 312% más que hace sólo ocho años. Cada pasajero gasta 18,91 euros en ingresos complementarios, según la estimación de CarTrawler.

Según la estimación de la consultora CarTrawler, los ingresos por servicios complementarios –como facturación de equipaje, elección de asiento, embarque rápido o venta a bordo- aportarán este año a las aerolíneas 82.089 millones de euros, lo que supone casi el 11% del total de ingresos de la industria aérea.

La cifra representa un aumento del 312% con respecto a los 22.600 millones de dólares (19.969 millones de euros) de 2010, el primer año en que se efectuó este cálculo, y un 13% más que en 2017.

En el último año, la venta de tarifas de estilo económico básico, que no incluyen servicios como equipaje facturado y selección de asientos, han pasado a ser predominantes en las compañías aéreas que realizan rutas transatlánticas, así como en vuelos dentro de Norteamérica y Europa.

CASI 20 EUROS POR PASAJERO

Los ingresos por servicios complementarios representan un 10,7% de la facturación total de las aerolíneas de todo el mundo. Más de 4.300 millones de pasajeros gastarán 871.000 millones de dólares (769.600 millones de euros) este año, según la Asociación Internacional del Transporte (IATA). Al aplicar la estimación de ingresos por servicios complementarios a las estadísticas de IATA se obtiene un gasto de 21,32 dólares por pasajero (18,7 euros).

La IATA también estima que la industria aérea gastará 188.000 millones de dólares (166.117 millones de euros) en combustible durante 2018, lo que implica una subida sustancial respecto del nivel de 2017 de 149.000 millones de dólares (131.658 millones de euros).

Así, teniendo en cuenta que los ingresos por servicios complementarios representan casi la mitad de la factura anual de combustible, todas estas ventas complementarias podría suponer un «seguro sólido» frente nueva subidas de precios de combustible.

TRADICIONALES Vs. LOW COST

Las compañías aéreas tradicionales son las que más contribuyeron a este crecimiento con unos ingresos por servicios complementarios cercanos a los 36.800 millones de dólares (32.517 millones de euros).

Los ingresos por servicios complementarios de compañías tradicionales proceden de recargos por exceso de equipaje, ya sea en función del peso o número de bultos, del espacio extra entre asientos y de las actividades asociadas a los programas de viajeros frecuentes.

Por su parte, las ‘low cost’ generaron unos ingresos complementarios de 9.000 millones de dólares (7.952 millones de euros). El porcentaje de ingresos para este grupo aumentó del 11,8% en 2017 al 12,4% en 2018.

[useful_banner_manager banners=1 count=1]