Catalunya debate sobre la Fórmula 1 y la tasa turística

Catalunya debate sobre la Fórmula 1 y la tasa turística

Compartir

Se aplaza el impuesto por pernoctar en la región hasta noviembre y continúan las discusiones en torno a la anulación del Gran Premio de Catalunya. Profesionales del sector, como Javier Juliá, alertan sobre las consecuencias.

Francesc Xavier Mena, conseller catalán de Empresa y Empleo, anunció el aplazamiento hasta después del verano de la tasa turística, fijada en un principio para el 1 de enero de este año.

Según informa el diario El Mundo, la tasa será rebajada con respecto a las previsiones iniciales: el importe a pagar por pernoctación en hoteles 5 estrellas, gran lujo y cruceros se ha reducido de 3 a 2,5 euros, y de 2 a 1,25 euros en Barcelona. Los viajeros deberán pagar 1 euro en los hoteles de cuatro estrellas del resto de Catalunya. Para los demás establecimientos se ha fijado un impuesto de 0,75 euros por noche en Barcelona, y de 0,5 euros en el resto de la región, por debajo de la cantidad de 1 euro que establecía el proyecto de ley inicial.

Además, el gobierno regional se plantea anular la celebración del premio de Fórmula 1 y Moto GP, comprometida en un principio hasta 2016. Se trata de un evento muy apreciado entre los organizadores de incentivos por las posibilidades que ofrece: presentaciones, compensaciones en forma de entradas, fiestas VIP, etc.

Javier Juliá, director de explotación de Diagonal Hoteles, alerta de las consecuencias que tal anulación podría acarrear en el sector y en la imagen de Catalunya como destino de grandes eventos e incentivos,. El circuito aporta además un 20% de las pernoctaciones que se registran anualmente en el Vallès Oriental, sin contar la actividad que generan entre las empresas locales todos los servicios derivados del evento.