Forum Business Travel analiza la estrategia a corto y medio plazo de los segmentos clave de los viajes corporativos en la primera sesión híbrida desde el confinamiento.
La recuperación de los viajes está poniendo a prueba la capacidad de las empresas y de los proveedores para adaptarse a la nueva realidad e implica adaptar el programa de viajes en la fase de recuperación.
Con el objetivo de dar respuesta, Forum Business Travel ha analizado la estrategia a corto y medio plazo, segmento por segmento, en la primera sesión híbrida que se celebra desde el confinamiento.
Para ello y gracias a la asistencia técnica de Globalia Meetings & Events, proveedores y travel managers a través de las pantallas y de forma presencial en el NH Collection Madrid Suecia analizaron la situación y su experiencia en esta nueva normalidad.
Aéreo
En cuanto al aéreo, al margen de las medidas impuestas por las autoridades, hay un gran consenso entre las compañías de cara al pasajero con protocolos muy similares.
Además, la flexibilidad a la hora de cambiar fechas, extender la validez o, incluso, endosar billetes a personas de la misma empresa, está permitiendo atender muchas necesidades.
Por otra parte, se prevé un cambio en la naturaleza de los viajes, con más desplazamientos por tierra y un auge del ferrocarril, en detrimento del transporte aéreo.
Alojamiento
Los hoteles quieren seguir siendo hoteles, y no clínicas. Hay un enorme trabajo detrás en higiene, procesos o formación del personal que el huésped no ve directamente, pero cuyos efectos sí percibe y son esenciales para garantizar una experiencia placentera.
Los requisitos de seguridad incluidos en los RFPs tendrán más relevancia que nunca. Por otra parte, los travel managers están valorando sobre todo las facilidades que tienen que ver con la digitalización para evitar contactos, como el check in y check out mediante app, o la elección de habitación con técnicas de realidad virtual.
Intermediación
Las agencias han afianzado el papel de partner estratégico de sus empresas clientes. El valor de la intermediación viene, entre otros servicios, por la centralización de la información, actualizada al instante, sobre protocolos y medidas de proveedores, destinos, etc.
Es muy importante adaptar los programas de viajes con los criterios de seguridad que va mostrando la experiencia. En caso de rebrote, el impacto será mucho menor.
Respecto a la reanudación de la actividad, las empresas pequeñas han empezado a viajar antes, porque son más flexibles en sus dinámicas de aprobación internas.
Medios de pago
Los medios de pago están ampliando las coberturas de los seguros asociados para añadir servicios relativos a la covid-19. – En principio, las nuevas coberturas tienen un coste adicional, pero los clientes asumen la necesidad de incorporar el servicio, especialmente la prolongación de estancia en hotel por cuarentena o la repatriación.
El pago virtual con número de transacción único, que se estaba desarrollando antes de la pandemia, ha avanzado en su implantación.
En cualquier caso las compañías avisan: hay que tener muy en cuenta las regulaciones de cada país para luchar contra el virus. En algunos casos pueden impedir la asistencia, como en el caso de posibles repatriaciones.
Movilidad
Los operadores siguen asumiendo los costes extras derivados de las medidas higiénicas porque entienden que el cliente no tiene la culpa de la situación. La crisis ha acelerado la implantación de la factura unificada para los clientes corporativos.
El coche privado es la opción de transporte más seguro en estas circunstancias. De hecho, la demanda de VTC y taxis en las grandes ciudades ha crecido, haciendo un análisis ponderado sobre las cifras de movilidad actuales. Además, e afianza del modelo de movilidad integral con servicios complementarios que se pueden reservar desde la misma aplicación.
Tecnología
La tecnología está siendo esencial para que agencias de viajes, compañías aéreas, aeropuertos y hoteles continúen con su actividad. La atención al cliente se está volviendo más importante que nunca. El gran reto es dar soporte al gran incremento de transacciones que se han registrado debido a los cambios y anulaciones masivos.
Las herramientas de geolocalización van a experimentar un gran desarrollo, aunque las empresas tienen que tener el cuidado de observar las normas de privacidad básicas. La tendencia es que todos los procesos del duty of care se manejen de forma unificada desde la misma aplicación
Hay que tener en cuenta que los hackers están aprovechando la situación de desconcierto para intensificar los ataques a la ciberseguridad. Las empresas deben estar preparadas para ello.
Travel Management
La comunicación con los viajeros es muy importante, así como la asistencia de la agencia y la información en tiempo real, veraz y precisa.
Las empresas están dispuestas a pagar más por aumentar las coberturas. El objetivo es que el viajero se sienta absolutamente protegido desde el momento en que hace la primera llamada para comunicar un incidente. La flexibilidad en las tarifas y las condiciones es de lo más necesario en estos momentos para la gestión del travel manager.
Los pocos viajes que están realizando las empresas están sirviendo de test para la implantación de los nuevos procedimientos. Es necesario adoptar unas reglas claras y precisas.
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