Costa Cruceros consigue importantes reducciones de gases de efecto invernadero

Costa Cruceros consigue importantes reducciones de gases de efecto invernadero

Compartir

Costa Cruceros ha presentado unos resultados excelentes en los campos medioambiental y social en la séptima edición de su Informe de Sostenibilidad. Los detalles de este anuario se han presentado en la feria Seatrade Med 2012, en Marsella, el mayor evento para los operadores de cruceros en el Mediterráneo.

Costa Cruceros no solo opera de acuerdo con las leyes de cumplimiento medioambiental vigentes, sino que además se impone unos objetivos más ambiciosos por medio de un sistema de control y gestión que va más allá de los requerimientos obligatorios establecidos por las regulaciones locales, nacionales e internacionales. Los principales resultados obtenidos en 2011 son los siguientes:

 -Las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera en relación al consumo de fuel se redujeron un 3,8% en comparación con 2010, lo que supone un descenso del 14,5% desde 2007. Esta disminución fue posible gracias a la aplicación de varias medidas dirigidas a disminuir el consumo de energía entre ellas, el uso de revestimientos de silicona ecológica para el casco del barco, bombillas LED de bajo consumo, eficiencia energética en los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado o inversores para optimizar el rendimiento de los ventiladores en la sala de máquinas.

 –50% de reducción de las emisiones de sustancias que agotan la capa de ozono gracias a la sustitución de sistemas de refrigeración y de aire acondicionado y a la conversión gradual de las plantas que contienen HCFC’s (hidroclorofluorocarbonos) a sistemas que usan HFC’s (hidrofluorocarbonos), que tienen un potencial de agotamiento de la capa de ozono igual a cero.

 –El 71% del agua usada en los barcos de la flota de Costa se produjo directamente a bordo usando plantas desalinizadoras y evaporadores.

 -En 2011 se lanzó el proyecto Sustainable Cruise, cofinanciado con la Comisión Europea a través del programa Life+, un instrumento de la Unión Europea para proyectos innovadores medioambientalmente. Costa Crociere es project manager de este programa.

El primer proyecto experimental a bordo que implica el uso de técnicas y métodos innovadores para tres tipos específicos de residuos (envases, residuos orgánicos biodegradables y papel) con unos objetivos muy concretos respecto a la reducción de su uso y reciclaje.

En el campo social, la formación interna de empleados de a bordo y de tierra fue una prioridad en 2011. Las horas de formación ascendieron a 780.000, un incremento del 40% comparado con el año anterior.

Finalmente, los proyectos de reciclaje para el apoyo comunitario continuaron en Brasil, donde se reciclan  distintos tipos de residuos para financiar el desarrollo social local. En 2011, los fondos se utilizaron para apoyar la asociación Capdever en Salvador de Bahía, que ayuda a las familias que viven en la extrema pobreza, y para la ONG Criança Feliz en Santos, que organiza cursos deportivos para niños pobres.