Inicio TRAVEL SMART TURISMO RESPONSABLE Costa Pacifica, pionero en el proyecto europeo «Crucero Sostenible» para la gestión...

Costa Pacifica, pionero en el proyecto europeo «Crucero Sostenible» para la gestión de residuos a bordo

El buque ha participado en un proyecto experimental a través del cual, por primera vez, el sector de los cruceros ha aplicado el principio de que los deshechos son un recurso y que deben ser tratados como tal también a bordo.

Hace tres años comenzó la fase inicial del proyecto en el que toma parte Costa Crociere –el 50%del coste financiado por la Unión Europea- que tiene como objetivo examinar y evaluar modelos y técnicas innovadoras en la gestión de residuos. El propósito es seguir la línea de la Directiva Europea sobre Residuos, cuyos conceptos claves se resumen en las 3R´s: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Tras el éxito de tres años de experiencia de este proyecto a bordo del Costa Pacifica, Costa Crociere ha implantado las mismas acciones de gestión sostenible en el resto de los barcos de su flota.

Tratamiento de bioresiduos y reducción envases y papel a bordo

Se eligió al buque Costa Pacifica para las pruebas piloto de este proyecto de Crucero Sostenible. Como experimento innovador, se instaló a bordo un turbo-secador para el tratamiento de los residuos de comida biodegradables, mediante el cual, los bioresiduos se tratan y mantienen su valor nutricional, por lo que puede ser reciclado y comercializado para la alimentación de animales.

Adicionalmente, las pruebas de laboratorio han demostrado que el aceite y las grasas derivadas de este procesado de los bioresiduos (aproximadamente un 1,9% del total) forman un material crudo, rico en propiedades beneficiosas y, por lo tanto, potencialmente reutilizable como una fuente de energía en forma de biocombustible.

En referencia a los envases, los principales resultados se obtuvieron gracias a la sustitución de botellas de agua mineral de vidrio (antes representaban aproximadamente un 50% del vidrio a bordo) por botellas reciclables de plástico PET. Se ahorraron 7300 kilos de vidrio, lo que equivaldría a una reducción del 50% en las emisiones de los gases de efecto invernadero o a una reducción de aproximadamente 120 gramos de CO2 por pasajero y día y un equivalente de 342kg de CO2 por cada día de crucero.

Igualmente, la sustitución de frascos de yogur de plástico por envases de Tetra Pak de 1 litro significó reducir 6500 frascos de yogur con 33kg menos de plástico embarcado (diferencia media entre los años 2011 y 2014).

Igual de exitosa fue la parte del proyecto dedicada a reducir la generación de residuos de papel: más de 1400 pasajeros se involucraron en las actividades del proyecto diseñadas para dar a conocer fórmulas de uso razonable del papel -como los Laboratorios Creativos o el Concurso Sostenible-, mientras que más de 18.000 empleados de Costa participaron en una campaña de sensibilización sobre la necesidad de reducir el uso de papel.

[useful_banner_manager banners=1 count=1]