Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD Crece el sector hotelero Premium en Madrid, pero no lo suficiente

Crece el sector hotelero Premium en Madrid, pero no lo suficiente

hoteles Madrid 5 estrellas

En la actualidad Madrid cuenta con 5.100 habitaciones en hoteles de cinco estrellas, lo que supone un incremento considerable en los últimos años. Sin embargo, esa cifra todavía queda lejos de las 22.000 habitaciones Premium disponibles de París o las 18.000 de Londres.

En el marco de ‘Madrid Hotel Week’ la Asociación Hotelera de Madrid (AEHM) y Christie & Co han organizado la mesa redonda ‘Madrid: Reto 5 Estrellas’, en la que se ha analizado el segmento 5 estrellas del sector hotelero de la capital.

Uno de los datos que se han puesto sobre la mesa ha sido el crecimiento del segmento Premium en Madrid, hasta llegar a las 5.100 habitaciones de la actualidad. Sin embargo, esta cifra se queda lejos de de las 22.000 habitaciones disponibles en establecimientos cinco estrellas de París, o las más de 18.000 de Londres.

LAS CLAVES: EXPERIENCIAS Y CALIDAD

Entre las conclusiones de la jornada los hoteleros de Madrid han destacado el valor de ofrecer, además de la calidad que se presupone a un establecimiento de 5 estrellas, un valor extra como por ejemplo ofrecer chefs de prestigio al frente de sus fogones.

En lo que respecta al concepto Premium, otro de los aspectos en los que se ha coincidido es en el cambio que se ha producido en lo referente a la percepción de la estancia del cliente en un hotel, orientándose cada vez más a la experiencia.

Parte del debate se ha centrado en el hecho que el segmento cinco estrellas ha de ser capaz de ofrecer un extra en cuanto a calidad y servicio a la altura de la categoría. En este sentido, se ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la formación en las escuelas de turismo para poder contar con empleados que hayan recibido una excelente formación.

LA OPORTUNIDAD DEL MICE

Los profesionales del sector han coincidido en que Madrid cuenta con todos los requisitos para ser un lugar idóneo en el que invertir, un destino con un gran potencial que aún no se ha explotado completamente.

Así, para situar a la capital en el top of mind de los inversores nacionales e internacionales como destino por el que apostar, puede ser también favorable potenciar la llegada de congresos internacionales a la capital, impulsar y reforzar la colaboración público-privada aprovechando las fortalezas de Madrid como son la cultura, el comercio, la gastronomía, la amplia oferta de ocio, la amabilidad de los ciudadanos, y el atractivo que rebosa la ciudad, entre otras.

Sin embargo, todos los ponentes han coincidido en que Madrid “tiene una deficiencia histórica en cuanto a promoción y marketing”, y valoraron que la llegada de grandes marcas internacionales hará parte de ese trabajo de posicionar la ciudad en los grandes mercados internacionales. La llegada de estas nuevas marcas, con un producto claramente diferencial, obligará a los hoteles existentes a adaptar su oferta para competir en igualdad de condiciones.

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