Las organizaciones turísticas han reaccionado al anuncio, por parte del Gobierno, del plan de desescalada en cuya primera fase, a partir del 11 de mayo, permitirá la apertura de agencias de viaje y de hoteles, aunque con restricciones.
El presidente del Gobierno ha anunciado un plan en cuatro fases para iniciar la desescalada hacia la ‘nueva normalidad’. En la primera de estas fases, en teoría a partir del 11 de mayo, se permitirá la reapertura de establecimientos hoteleros, excepto las áreas comunes.
Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) señalan que, las aperturas de los establecimientos sin protocolos únicos, ampliación de los ERTE, test masivos y medidas financieras de apoyo “son un brindis al sol”. Reclaman, además, medidas que ayuden a salvar el tejido empresarial del sector turístico, con ampliación de ERTEs, así como una nueva legislación financiera que contribuya a la continuidad de las empresas.
Por su parte, desde Exceltur indican que no se ha tenido en cuenta la cadena de valor del sector turístico por completo, sino de servicios sueltos, y demanda asimismo 2un plan de ayudas mucho más selectivas y potentes al turismo que las actuales y durante un largo plazo de tiempo”.
La Mesa del Turismo ha mostrado su escepticismo ante el éxito del plan del Gobierno e insta a asegurar a nivel nacional y europeo los protocolos sanitarios para el turismo. Además, subraya que el Turismo “de una vez por todas, el turismo debe ser Política de Estado y ser prioritario en la recuperación nacional”.
AGENCIAS DE VIAJE
A partir del 11 de mayo, las agencias de viaje también podrán reabrir, según el plan de desescalada del Gobierno. Sin embargo, desde CEAV (Confederación de Agencias de Viaje) señalan que las agencias de viajes no están en disposición de abrir sus oficinas, si bien recuerdan que es una medida voluntaria de cada empresario.
Se basan en que, dada la paralización del sector turístico, las agencias no van a poder asumir los gastos mensuales. Reclaman también, entre otras medidas, que se den facilidades para transferir los ERTEs por causa de fuerza mayor a por causas productivas y medidas de ayuda para autónomos. Y la creación de un Fondo para el Sector Turístico en el que se asigne una cantidad concreta para las agencias de viajes.
Coincide con el resto de entidades sectoriales en que el sector no gozará de una plena reactivación hasta que se permita, cuando menos, la circulación entre provincias, así como la reapertura de fronteras y el fomento de los vuelos internacionales.
[useful_banner_manager banners=1 count=1]