Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD «Digitalización, creatividad y seguridad son los mayores retos de la industria MICE»

«Digitalización, creatividad y seguridad son los mayores retos de la industria MICE»

MANUEL CORTIÑAS
DIRECTOR COMERCIAL DE EVENTOS ESPECIALES EN GRUPO PACÍFICO

Manuel Cortiñas, director Comercial de Eventos Especiales en Grupo Pacífico

La digitalización, la creatividad y la seguridad son los retos principales identificados por Grupo Pacífico en la industria MICE en los próximos años. Como indica Manuel Cortiñas, director Comercial de Eventos Especiales, “las empresas están invirtiendo cada vez más en estas partidas”. Todo ello con un reto global: la sostenibilidad y la reducción del impacto negativo sobre el medio ambiente y sobre las personas.

Según Manuel Cortiñas, el reto reside en “crear alianzas con las empresas más punteras”. “Es una de las claves, pero el tándem perfecto se conseguiría al poner la tecnología a los pies de las sensaciones creando proyectos con huella propia, que creen marca e impresión”, añade.

En este sentido, un ejemplo son los eventos híbridos, una tendencia en fase de consolidación en el sector MICE que combina la asistencia presencial con la retransmisión en streaming y la interacción con participantes alrededor del mundo.

“La clave es que personas de cualquier parte del planeta pueden interactuar sin necesidad de viajar, por lo que además resulta mucho más económico y beneficioso. Además, el hecho que sea virtual genera registros online que pueden ser vistas por otras muchas personas, cuando lo deseen. El mundo de los Congresos fue precisamente uno de los pioneros en adherirse a esta modalidad”, comenta el representante de Grupo Pacífico.

Estos retos han implicado, al mismo tiempo, que las dinámicas de trabajo ya no son las mismas, con una demanda creciente de auténticas experiencias. En este nuevo escenario “la incorporación de nuevos canales, plataformas digitales, apps que hacen que se promuevan otras formas y estilos de participación dentro de los eventos”.

Junto a todo ello, hay un reto global al que debe hacer frente el sector MICE: la sostenibilidad. “Tenemos que generar el menor impacto posible sobre el medio ambiente y sobre las personas. En todos los eventos se puede y se debe reducir la contaminación acústica y atmosférica y la generación de residuos, así como el consumo excesivo de alimentos, agua y energía”, subraya. Manuel Cortiñas otorga también relevancia.

Grupo Pacífico considera que España “es y va a seguir jugando un papel fundamental en la industria MICE. “Tanto Madrid como Barcelona han ido consolidando a nuestro país como una referencia mundial. Otras ciudades como Palma, que está creciendo mucho, Sevilla, Bilbao o Valencia son excelentes alternativas, tanto por sus conexiones aéreas como por su gastronomía, infraestructuras y planta hotelera”.