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El VII Encuentro Anual Foro MICE analiza los principales retos y tendencias del sector

Foro MICE

El VII Encuentro Anual Foro MICE, celebrado en el Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center, reunió a más de 150 profesionales del sector. La jornada estuvo marcada por la colaboración, el debate y la búsqueda de soluciones para el futuro del sector.

 

La jornada comenzó con la apertura oficial a cargo de Matilde Almandoz Ríos, presidenta de FORO MICE y OPC España; Luis Martín Izquierdo, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid; y Carlos Alonso, director del Madrid Marriott Auditorium & Conference Center.

Foro MICESeguidamente, las autoridades locales, Luis Martín Izquierdo, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Marifran Carazo Villalonga, alcaldesa de Ayuntamiento de Granada, y Hector Coronel, director de turismo de Ayuntamiento de Madrid, abordaron el papel de los destinos MICE en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 (ODS 17) sobre las alianzas para lograr objetivos.

La principal conclusión de esta mesa es la apuesta de la iniciativa pública por el sector como una industria competitiva para España a nivel internacional. Nuestro país tiene una riqueza de destinos para una oferta totalmente diversificada.

Claves para el éxito en el sector MICE

El encuentro contó con dos ponencias de gran interés. En la primera, Jaime Montero Gª-Andrade, asociado en el departamento laboral de Broseta; César González Perdiguero, presidente de Agencias de Eventos Españolas Asociadas – AEVEA, y Onofre Vicente Martín, vicepresidente OPC España y presidente de Opce Vasca, analizaron las claves para un «Convenio para los organizadores de reuniones y eventos». En esta mesa se afirmó que la iniciativa de AEVEA debe de ser la punta de lanza para que el resto de la industria del MICE, tengan una guía para que todo sea más fácil y tengamos una normativa adaptada a las sensibilidadades y peculiaridades de un sector que no se puede regir por otra tipología de convenios alejados de nuestra realidad.

Por su parte, Adriana Bonezzi, directora general de marcas de restauración y miembro de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI), ofreció una inspiradora ponencia sobre «La importancia del Lobby» en el sector MICE.

El talento como motor del sector

La mesa redonda «¿El MICE atrae el talento?» reunió a Maite Rodriguez Martin, directora general de AV Medios; José Miguel Gimeno, vicepresidente de Travel Advisors Guild; Mikel Usandizaga, director comercial y marketing de KURSAAL Donostia San Sebastian; y Eva Garde, vicepresidenta ICCA Iberian Chapter, bajo la moderación de Eric Mottard, fundador del Grupo eventoplus. Los expertos debatieron sobre la importancia de la captación y retención del talento en el sector MICE.

«Estamos en un sector que la pasión y el compromiso son importantes en las personas, ya que la intensidad y dedicación que se necesitan son muy exigentes. Es necesario, fortalecer el talento, desarrollar planes de carrera y sobre todo que el talento se quede en esta industria. Para esto, la formación que se está empezando a generar en las compañías, los planes de empresa, así como la mayor oferta de formación como una salida profesional van a ayudar en este objetivo».

Las asociaciones del sector, protagonistas

El Foro MICE finalizó con la mesa «Realidad y euforia en el sector», en la que representantes de las asociaciones ASPEC Asociación, ASEAMAC, ADEAPE – Asociación Española de Personal para Eventos y AproAV analizaron la situación actual del sector MICE y sus perspectivas de futuro. La mesa estuvo moderada por Luis Gandiaga Cos, Director Corporativo de SOMOS Experiences.

En esta mesa del Foro MICE se puso de manifiesto la necesidad del asociacionismo, los beneficios tangibles e intangibles que tiene pertenecer a una organización y sobre todo como se debe de trabajar en esta dirección. Las asociaciones tienen que crecer, intercambiar información, conocimiento para integrar las ideas convergentes que son las que forman industrias. Para esto, las agencias de eventos, los OPC y toda la cadena de valor deben de trabajar de forma conjunta.