El 93% de los pasajeros aéreos cree que el gobierno se desentiende...

El 93% de los pasajeros aéreos cree que el gobierno se desentiende de la calidad del servicio

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El 70% cree que la calidad ha empeorado en los últimos cinco años. Solo el 15% recibió respuesta satisfactoria a sus reclamaciones.

 

La asociación de consumidores Facua-Consumidores en Acción elaboró una encuesta de satisfacción entre los pasajeros aéreos. La principal conclusión apunta a que el 93% de los viajeros considera que el Ministerio de Fomento no garantiza la protección de sus derechos al entender que sus controles sobre las irregularidades de las compañías aéreas son insuficientes (57%) o hay una ausencia absoluta de estos (36%).

La compañía irlandesa Ryanair es la que incurre en mayor número de prácticas abusivas según el 71% de los consumidores, once puntos más que en la encuesta realizada por Facua en 2011. Iberia es la aerolínea con más irregularidades para el 10% de los entrevistados.

Los consumidores se quejan de que, en contra de lo que impone la normativa comunitaria, la información sobre el precio final del billete que ofrecen las aerolíneas al contratar un vuelo por Internet no es suficiente ni clara en la mayoría de los casos. Esta es la opinión del 78% de los pasajeros.

El 70% cree que la calidad de los servicios en el sector aéreo ha empeorado en los últimos cinco años. Solo el 15% de los viajeros que reclamaron ante una cancelación o gran retraso recibió una respuesta satisfactoria por parte de la compañía aérea. El 85% no recibió la compensación exigida (nada en el 49% de los casos y menos de lo que reclamó en el 36%).