El acuerdo de cielos abiertos entre Europa y EEUU está en vías...

El acuerdo de cielos abiertos entre Europa y EEUU está en vías de ampliación

Compartir

El último paso firmado apunta a una modificación de las leyes de tal modo que se abran los accionariados de las aerolíneas. Con ello las compañías americanas podrían operar vuelos en Europa sin que tengan origen en EEUU y viceversa.

La reciente revisión del pacto firmado por las autoridades en materia de transporte europeas y estadounidenses contempla una ampliación del actual acuerdo de cielos abiertos. El existente afecta al 60% del tráfico aéreo mundial y permite que las aerolíneas europeas operen cualquier vuelo directo entre el Viejo Continente y EEUU, y a la inversa.

La próxima fase incluye la entrada de capitales europeos en el accionariado de las compañías estadounidenses, incluso siendo mayoritarios, mientras que la UE aceptaría las mismas condiciones en sentido contrario.

Esto generaría total libertad a la hora de proponer hasta cinco rutas complementarias al vuelo transoceánico. Es decir, una aerolínea europea podría operar vuelos en EEUU sin necesidad de que tuviesen origen en la UE, programándolos como conexión a los vuelos procedentes de Europa pero que podrían ser comercializados de manera independiente. Esta posibilidad también se aplicaría a los transportistas americanos al otro lado del Atlántico.