El alojamiento en las capitales españolas es mucho más barato que en...

El alojamiento en las capitales españolas es mucho más barato que en el resto de Europa

Compartir

Un informe de Esade afirma que las tarifas medias son inferiores a 2009, cuando dormir en Madrid costaba 88 euros y en Barcelona 116, y podrían seguir a la baja.

 

Josep Francesc Valls, catedrático del departamento de Dirección de Marketing de Esade, ha elaborado un informe sobre la competitividad de la hotelería española. Los precios de la noche en Madrid o Barcelona son mucho más baratos que en París, Londres, Ámsterdam o Berlín. De hecho son las dos únicas ciudades europeas cuyos precios y rentabilidades siguen siendo inferiores a los de 2009.

En ese año, el precio medio de una habitación en Madrid cayó hasta los 88 euros, en el caso de Barcelona a 116 euros. Dos años después, el precio medio apenas ha crecido un euro en Barcelona y ha caído tres en Madrid. En 2009, la tarifa media para alojarse en un establecimiento de París era de 160 euros, mientras que en 2011 creció hasta los 211 euros.

El estudio, para el que se ha consultado a 163 establecimientos nacionales de todas las categorías, y a otros 78 de otros países, augura que Madrid y Barcelona seguirán bajando precios a lo largo de este año.