En colaboración con World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona durante 70 días ha servido menús a los colectivos más vulnerables de la Ciudad Condal para paliar las consecuencias de la covid-19.
Durante 70 días el CCIB, Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, ha ofrecido los fogones de sus cocinas a la ONG del chef José Andrés para servir menús solidarios a los colectivos más vulnerables de la Ciudad Condal.
En este tiempo, la colaboración entre ambas entidades ha tenido como resultado 175.000 menús solidarios. La alianza entre el CCIB y World Central Kitchen comenzó el 18 de abril. La ONG necesitaba un espacio más grande en Barcelona para elaborar miles de menús y el CCIB dispone de 3.300 m² de cocinas.
RED SOLIDARIA
Los alimentos han provenido del Banco de los Alimentos; y de proveedores locales del CCIB que ofrecían un precio de coste; de donaciones de fundaciones como Espigoladors; y de empresas como el agua de Sant Aniol.
El menú consistía en una bandeja de tipo «Harvard» de entre 450 y 550 gr. y ha llegado a los más necesitados a través del Banco de Alimentos, encargado de la logística y distribución. El Ayuntamiento, por su parte, ha indicado las necesidades. Así, entre los 31 puntos de entrega, se ha llegado a municipios como Barcelona, Badalona, Hospitalet y Terrassa y se han distribuido a los ayuntamientos, fundaciones, centros sociales y cívicos y domicilios particulares.
El CCIB también ha recibido el apoyo de importantes compañías que se han sumado a la iniciativa de cocinas solidarias. Por un lado, Endesa se ha hecho cargo del consumo eléctrico de los 3.300 m² de cocinas del CCIB. La compañía ha querido sumar esfuerzos y apoyar el proyecto para intentar ayudar a paliar los efectos tan críticos que la pandemia está causando a toda la sociedad pero, en especial, a las personas más necesitadas.
Asimismo Districlima, la suministradora de frío y calor del CCIB desde el año 2004, también se ha sumado a la iniciativa con una aportación económica equivalente a los meses en que las cocinas del CCIB han estado abiertas.
Ahora el CCIB ha pausado las cocinas para comenzar a preparar el retorno a la actividad y sigue abierto a iniciativas que ayuden a paliar los efectos de la covid-19. Por su parte world Central Kitchen sigue en Barcelona y continúa elaborando comidas en diferentes localizaciones.
[useful_banner_manager banners=1 count=1]