El cielo único entre España y Portugal reducirá tiempos de viaje

El cielo único entre España y Portugal reducirá tiempos de viaje

Compartir

Ambos países constituyen un bloque funcional y son parte integrante del proyecto global que desembocará en la creación de un espacio aéreo unificado para Europa en 2015

Un equipo compuesto por expertos de diferentes autoridades de supervisión aérea europeas, con la colaboración de personal de Eurocontrol, ha llevado a cabo la revisión de las actividades emprendidas por las autoridades nacionales de España y Portugal con el objetivo de avanzar en la consecución del cielo único europeo.

La puesta en marcha de estos «Bloques funcionales de espacio aéreo» (FAB, en sus siglas en inglés) permitirá eliminar barreras nacionales, una mejor gestión del espacio aéreo europeo, y que las compañías puedan volar punto a punto con rutas más cortas y directas. Esto derivará en una reducción de los tiempos de viaje. Otra de las razones de crear un espacio aéreo único a nivel europeo es el consiguiente ahorro de combustible y de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El objetivo es comenzar a unificar los sistemas de comunicaciones en 2013, para una implantación total del espacio único en 2015.