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El código ético de la Organización Mundial del Turismo gana adeptos en el marco de FITUR

La Feria ha sido el escenario de la firma de compromiso de ocho empresas con la OMT y el Pacto Mundial para impulsar la Agenda de Naciones Unidas. El objetivo de esta rúbrica es trasladar a la estrategia empresarial  todos los aspectos de la lucha con el medio ambiente, responsabilidad  y sostenibilidad.

FITUR ha acogido el  acto de firma de compromiso de las empresas con la OMT y el Pacto Mundial para impulsar la Agenda de Naciones Unidas en el sector, para implicar a las empresas del sector turístico en iniciativas de responsabilidad social corporativa. La iniciativa, titulada  “Turismo responsable: un compromiso de todos”, ha incluido la firma del Código Ético Mundial para el Turismo y de los 10 Principios del Pacto Mundial.

Con ocasión de la jornada “Las empresas españolas como motor del turismo responsable” celebrada el 20 de enero en FITUR, varias empresas españolas firmaron el compromiso con el Código Ético Mundial de la OMT y renovaron su compromiso con el Pacto Mundial: Ifema, Europamundo vacaciones, Fuerte Hoteles, Ilunion Hoteles, Minube, Port Aventura y Tarannà Club de Viatges.

EAE – Ostelea, Formagrupo, Iberia, NH Hotel Group, Renfe, Segittur y Viajes El Corte Inglés son las otras organizaciones que arrancan como miembros  del proyecto y que ya suscribían estos compromisos. Un total de trece entidades, a las que podrán sumarse otras, integrarán un grupo de trabajo que, entre otros objetivos, elaborará una publicación sobre la RSE del sector turismo en España.

Tras el acto institucional de firma, tuvo lugar una mesa debate en la que participaron el Grupo Hotelero NH, Tarannà Viatges, Minube y PortAventura y presentaron sus planes y actividades para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus actuales políticas de responsabilidad social corporativa, destacando ámbitos especialmente importantes para el sector en España como el empleo, el impacto local de las operaciones empresariales, la innovación, la educación y la salud.

Según Taleb Rifai, secretario general de la OMT, sin el compromiso y esfuerzo del sector privado, no es posible la consecución de un sector del turismo responsable y sostenible.

2015 será recordado por el consenso en el que cerca de 200 países han ratificado los ODS, que constituyen la agenda global de los próximos 15 años. Tres de estos objetivos, los números 8, 12 y 14, enfatizan la capacidad del turismo para crear empleos y promocionar la cultura y productos locales, así como la protección y el consumo responsable de los recursos naturales.

El Proyecto “Turismo responsable: un compromiso de todos” tiene como objetivo avanzar la responsabilidad social corporativa en el sector turístico español y su contribución a los ODS.

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