¿Cuáles son principales cifras de llegadas de turistas en 2022? ¿Qué mercados emisores son los más importantes y qué posición ocupa España entre ellos?
Ha sido un año muy bueno. Todavía no hemos llegado al nivel de 2019, pero en 2023 sí que lo vamos a conseguir. Los principales mercados son EEUU y Canadá. En Europa, los primeros son Alemania, Reino Unido y España. En su momento, España fue el primero y se ha quedado un poco atrás. Nos gustaría verlo crecer más. Por la vía aérea, hemos recuperado prácticamente los niveles prepandemia. Por la vía terrestre todavía nos queda bastante margen de recuperación.
¿Cómo se está moviendo el mercado MICE?
El segmento de incentivos y eventos fue de los primeros que se recuperó en Costa Rica. No tanto los viajes de negocios. Captamos muchas reuniones y congresos que estaban programados en otros países, pero que en su momento no se encontraban del todo preparados por seguridad sanitaria. Nuestras infraestructuras son idóneas. Los grupos de incentivo funcionan muy bien, sobre todo las actividades de naturaleza que se pueden realizar por todo el país.
¿Qué tal está funcionando el Centro de Convenciones de San José?
Muy bien. Hay un dato muy revelador. El año pasado, en el mes de junio ya estaban todos los espacios vendidos para el segundo semestre.
Costa Rica ha presentado en Fitur su nuevo Plan Nacional de Turismo 2022 – 2027. ¿Cuáles son sus líneas maestras?
El plan se basa en tres ejes. Uno es la innovación, desarrollar nuevos productos para complementar lo que ya tenemos. Otro de los pilares es la sostenibilidad, de la que somos pioneros. Empezamos hace 40 años desde el punto de vista medioambiental, pero ahora desarrolla un concepto más amplio, que incluye también el social y el económico. El tercer eje es la accesibilidad. Estamos haciendo un gran esfuerzo para que los espacios naturales puedan ser visitados por personas con discapacidad.
¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de este plan? ¿Ha habido consenso en él?
Se aprobó con este gobierno, pero es un trabajo que viene de atrás, en colaboración con el sector empresarial. El turismo en Costa Rica es una cuestión de Estado, más allá de la pugna política. Por eso es un sector tan próspero. El Instituto Costarricense de Turismo es un organismo autónomo y por eso existe esa continuidad estratégica, independiente de los cambios de gobierno. El objetivo es aumentar el número de turistas y la estancia media, aunque ya es de las más altas del mundo, con 14 días, solo superadas por destinos muy lejanos, como Australia.
El país cuenta ya con 32 Centros de Desarrollo Turístico. ¿En qué consisten y cómo van a evolucionar en los próximos años?
Es una iniciativa que está funcionando muy bien. Hacemos un inventario no solo de los atractivos turísticos, sino las instituciones públicas y las empresas que hay en una zona determinada. Convocamos jornadas con los líderes locales y les ayudamos para que se empoderen y no dependan de la tutela estatal mediante formación y servicios.
Costa Rica es uno de los destinos más sostenibles del mundo porque lleva muchos años trabajando en este concepto. ¿Qué nuevos pasos está dando para afianzar esta estrategia?
El gran reto ahora es el cambio climático que afecta a todo el mundo. No es cuestión de cambiar el concepto de sostenibilidad, sino ver cómo se aplica en cada país. Nuestra misión es ver la manera de que ese cambio climático sea menos agresivo.
WILLIAM RODRÍGUEZ MINISTRO DE TURISMO DE COSTA RICA