El estado mexicano de Nayarit, elegido Capital Americana de la Cultura 2024

El estado mexicano de Nayarit, elegido Capital Americana de la Cultura 2024

Compartir

El estado de Nayarit, en México, ha sido elegido Capital Americana de la Cultura 2024. Durante ese año, ofrecerá tanto a sus habitantes como a los visitantes nacionales y extranjeros, amplia agenda cultural para resaltar la riqueza histórica del destino, situado en la parte occidental del país.

El estado de Nayarit está ubicado al noroeste de México, entre la costa del Pacífico y la majestuosa Sierra Madre Occidental. La región ha sido un crisol cultural desde tiempos precolombinos.

Es uno de los pocos estados mexicanos en los que las tradiciones y rituales de los pueblos originarios han sido preservados durante el paso de las generaciones. Los nayeri (cora), los wixarika (huicholes), los tepehuanes y los mexicaneros son culturas nayaritas que mantienen vivo un acervo de inmenso valor cultural.

Fue en las costa de Nayarit donde los tripulantes de la famosa Nao de China, nombre que recibían los barcos que durante 250 años unían América con Asia, arribaban al histórico puerto de San Blas para intercambiar telas de seda, especias o madera por granos de cacao, plata, oro y cochinilla para teñir sus ropas de rojo, uno de los grandes lujos de la época.

También en el siglo XVIII salen de Nayarit las expediciones de jesuitas y franciscanos para conquistar las Californias.

En la historia de esta región destacan cuatro Pueblos Mágicos llenos de historia, una particular gastronomía e interesantes museos: Compostela, antigua capital del extinto Reino de la Nueva Galicia y una de las primeras ciudades fundadas por los conquistadores españoles; Jala, una pintoresca localidad colonial a los pies del volcán Ceboruco; Sayulita, una auténtica meca para los amantes del surf y de la vida bohemia con la mejor gastronomía del mar, y Mexcaltitlán, en una isla, y muy especial para la historia de México, ya que se cree que se trata de la antigua Aztlán, el lugar de donde partieron en el siglo XII los nahuas para fundar la Gran Tenochtitlán, hoy Ciudad de México.

En la capital del estado, Tepic, se puede conocer a los artistas que han contribuido a dar luz y forma a Nayarit. Hay museos como el de Emilia Ortiz, destacada pintora surrealista nayarita, o el de Amado Nervo, la casa donde nació este gran poeta mexicano.

Por otra parte, está la espectacular región costera llamada Riviera Nayarit, a lo largo del océano Pacífico, con un amplio repertorio de eventos culturales a lo largo del año y con el pueblo de San Pancho como epicentro.

En esta parte del etado se puede disfrutar de una exquisita gastronomía, o bien realizar excursiones por mar para visitar sus numerosas islas, como las Marietas, en donde anidan miles de pájaros y especies endémicas, o las islas Marías, reserva natural y antigua prisión recientemente, reconvertida en centro cultural y turístico.