La feria Africa’s Travel Indaba ha reunido en la ciudad de Durban a más de 6.000 delegados, incluidos 1.000 compradores internacionales y 1.000 expositores, del 8 al 11 de mayo. Estas cifras certifican el enorme interés despertado por la convocatoria y el despegue del sector turístico de Sudáfrica, que aborda la temporada con grandes expectativas.
Según la ministra de Turismo de Sudáfrica, Patricia de Lille, en su discurso de apertura de Africa’s Travel Indaba 2023, la industria turística está experimentando un gran desarrollo después de la pandemia, “gracias a la colaboración e innovación de todo el sector”.
Indaba ha reunido en Durban entre el 8 y el 11 de mayo a expositores de 21 países africanos, incluidas 10 oficinas de turismo y 123 empresas patrocinadas por el Departamento de Turismo de Sudáfrica.
De Lille recordó que su país “está liderando este camino, con exenciones de visa para varios países africanos y el lanzamiento de un sistema de visa electrónica para países como Kenia, Nigeria y Egipto”.
El objetivo “es expandir el sistema de visas electrónicas a 20 países más, haciendo de Sudáfrica un destino más atractivo para los africanos y los viajeros internacionales”.
Desde luego, las cifras son alentadoras, con casi 5,8 millones de llegadas entre enero y diciembre de 2022, lo que representa un aumento del 152,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La ministra de Turismo destacó que “la gente del continente africano es nuestro mayor activo. Como africanos, debemos hacer más para romper los estereotipos promoviendo los intercambios culturales, celebrando la excelencia y la diversidad”.
Por su parte, el alcalde de Durban, Mxolisi Kaunda, señaló en su intervención, que la ciudad va a poner especial énfasis en el turismo de reuniones y eventos para acelerar la recuperación. El ciudad destino ha implementado nuevas medidas para aumentar la seguridad, incluido el reclutamiento de 400 oficiales de policía metropolitanos.
Además, se esperan importantes inversiones, como el proyecto de Platinum Walk, en Oceans Mall, y el de Westown, dos pilares para el desarrollo del turismo local. “La ciudad está trabajando en estrecha colaboración con los proveedores para ofrecer mejores productos turísticos”.
Entre los eventos internacionales confirmados destaca la final del Campeonato Mundial de Tenis de Mesa y la Hollywoodbets Durban July Experience, que atraerán a miles de visitantes.
El primer ministro de KwaZulu-Natal, Nomusa Dube-Ncube, también subrayó la importancia del turismo para impulsar la recuperación económica de la provincia, crear oportunidades de trabajo y reducir la brecha entre ricos y pobres. El dignatario recibió la mayor ovación al anunciar que Durban se convertiría en sede permanente de Africa’s Travel Indaba, 40 años después de su lanzamiento.