El Gobierno sólo autoriza 11 destinos para viajar fuera de la UE

El Gobierno sólo autoriza 11 destinos para viajar fuera de la UE

Compartir
países autorizados viajar desde España Marruecos

El Ejecutivo ha sacado a Marruecos de la lista de terceros países autorizados a los que se puede viajar desde España. Con este cierre de fronteras, solo son 11 los países a los que el Gobierno permite viajar desde nuestro país, incluyendo a los países de la UE.

El Gobierno ha excluido a Marruecos de la reducida lista de países terceros a los que la Unión Europea abrió su frontera exterior el pasado mes de julio al considerar que no representaban un riesgo añadido a la propagación del coronavirus, con lo que el grupo de destinos autorizados queda limitado a once países, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado.

La llegada de residentes del país vecino estaba pendiente de aprobación a la espera de un acuerdo de reciprocidad. Marruecos también debía permitir la entrada de españoles para que se mantuvieran abiertas las fronteras, pero eso no ha ocurrido. La última prórroga de este cierre —vigente durante todo el mes de agosto— ya sacó de la lista a Argelia, otro de los países pendientes de esa reciprocidad. Lo mismo ocurría con China, todavía pendiente de acuerdo, pero que ya aparece en la lista de la orden publicada.

Con esta exclusión la lista ahora está compuesta por Australia, Canadá, Georgia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, y China.

Al margen de esta docena de países, los 27 se comprometieron –y mantienen– que los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deben ser considerados como residentes de la Unión Europea en lo que se refiere al paso fronterizo y por tanto beneficiarse de la misma libertad de movimiento.

Además, la frontera común también deberá permanecer abierta para viajeros procedentes de países no autorizados si son ciudadanos europeos o miembros de su familia, residentes de larga estancia en la UE y sus familias o personas con funciones o necesidades esenciales como, por ejemplo, personal sanitario.