Inicio TRAVEL SMART TURISMO RESPONSABLE El Gobierno y Amadeus colaboran en la aplicación de proyectos turísticos en...

El Gobierno y Amadeus colaboran en la aplicación de proyectos turísticos en países en vías de desarrollo

Joan Mesquida, secretario general de Turismo y Comercio Interior, y Luis Maroto, President & CEO de Amadeus.

Amadeus ha firmado un acuerdo con el Gobierno español para impulsar proyectos de cooperación relacionados con la tecnología, el turismo y los viajes de manera que favorezcan el desarrollo social de zonas deprimidas. Los primeros países serán Haití y Jordania.

Gracias a esta alianza, Amadeus y la Secretaría General de Turismo colaborarán con países en vías de desarrollo, aportando su amplio conocimiento en apoyo del avance sostenible del turismo.

España es líder mundial en turismo vacacional y su experiencia en materia de turismo es ampliamente reconocida y valorada en todo el mundo. Con esta iniciativa pretende ayudar a las regiones más desfavorecidas a desarrollar una actividad que se ha demostrado como una importante fuente de riqueza, generación de empleo y cohesión social.

Dichas actividades estarán relacionadas con ámbitos como la formación del personal del sector; la aportación de tecnología; el análisis de la realidad turística; el apoyo a las estrategias de planificación para la mejora de la competitividad de los destinos turísticos; la formulación y evaluación de políticas de promoción y marketing del turismo; la promoción y desarrollo del turismo local; el fortalecimiento de las empresas de distribución de productos turísticos; y la mejora de los sistemas de gestión en las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas (MIPYMES).

También en virtud de este convenio y como primera acción resultante, se prevé crear una unidad de seguimiento basada en la información  sobre la demanda de reservas aéreas en vuelos regulares facilitada por Amadeus, que permita efectuar un análisis prospectivo sobre el comportamiento y evolución de la demanda del transporte aéreo regular en mercados internacionales y regionales, en colaboración con el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Además de sus soluciones tecnológicas, Amadeus pone a disposición del acuerdo su red de más de 90 coordinadores de proyectos de Responsabilidad Social Corporativa que actúan en los más de 190 países en los que la compañía está presente de manera comercial.

Así por ejemplo, Amadeus desarrolla proyectos de transferencia de tecnología en Centroamérica, Región Andina y Sudáfrica orientados a microempresas hoteleras que pretenden salir adelante en zonas que, siendo turísticas, se encuentran deprimidas, para que puedan distribuir su oferta a través del sistema de distribución de Amadeus y de las agencias de viaje según los estándares de la industria. Actualmente, cerca de 200 hoteleros forman parte de este proyecto y el objetivo es que muchos más micro-hoteles puedan beneficiarse en el futuro.

Otra área de actividad en materia de RSC que Amadeus brinda bajo el marco de este acuerdo es su llamado Banco Mundial de PC, en el que los equipos sustituidos (provenientes de agencias, operadores, la propia Amadeus u otros partícipes del sector) se reutilizan en proyectos de educación o transferencia de tecnología, como los arriba citados. Recientemente, Amadeus donó 40 ordenadores a escuelas de Chile afectadas por el terremoto y más de 100 a escuelas de turismo de Sudáfrica, contando con Iberia y Cacesa para su transporte y handling.

[useful_banner_manager banners=1 count=1]