Si el petróleo sigue subiendo, los billetes serán aún mas caros antes...

Si el petróleo sigue subiendo, los billetes serán aún mas caros antes de fin de mes

Compartir

Con el nuevo año, compañías aéreas y ferroviarias aumentan sus tarifas. También algunos aeropuertos europeos, que aplican aumentos en las tasas, añadidos a nuevos impuestos gubernamentales. Mientras, el precio del barril de crudo sigue creciendo.

Con el nuevo año se aplican subidas a los precios del transporte. A ello se añade que algunas compañías aéreas ya han anunciado un encarecimiento de los billetes a causa del precio del petróleo, que está superando los niveles de octubre de 2008. En el caso de las aerolíneas españolas, Iberia ya ha aplica desde el 1 de enero un aumento de los precios en sus trayectos desde Francia.

Renfe aplica desde el 1 de enero una subida de las tarifas en los trenes AVE del 2,3%, un 3,1% en los servicios de cercanías y media distancia convencionales. Por su parte, la Sncf francesa anunciará a mediados de mes un aumento de los precios del billete de tren que los sindicatos ferroviarios estiman entre el 2 y el 3%.

La sociedad que gestiona los aeropuertos parisinos ya ha aplicado una subida en las tasas de utilización de los aeródromos de la capital francesa del 15%. En países como Alemania, el gobierno cobra desde el 1 de enero la llamada «tasa Merkel». Los vuelos domésticos, asi como los intraeuropeos de corto recorrido, se encarecen ocho euros. Un pasaje de media distancia es 25 euros mas caro que el año pasado, mientras que en un vuelo de largo recorrido el viajero paga 45 euros mas que en 2010.

Según las estimaciones publicadas por el diario francés Deplacementspros.com, la subida de los precios para los trayectos en avión de largo recorrido desde Europa se situará entre el 3 y el 8% a lo largo del año.