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Fuerte Hoteles realiza mediciones y controles mensuales de su huella ecológica, utiliza energías renovables en sus establecimientos y mantiene huertos ecológicos y pequeñas granjas.
El Grupo Fuerte Hoteles, con diversos establecimientos en Andalucía, es una cadena pionera en la aplicación de la filosofía de turismo responsable en la gestión de sus actividades. Su última iniciativa es aprovechar los residuos para convertirlos en una inversión social.
El proceso ideado por Fuerte Hoteles supone la donación del aceite usado de sus instalaciones a una empresa. Ésta a cambio le proveerá de bolsas biodegradables que, con un diseño atractivo, serán puestas a la venta en las tiendas de los hoteles a un precio de 2€. La recaudación se destina a la Fundación Fuerte, que apoya proyectos sociales.
Según Joaquín Pineda, director de Calidad y Desarrollo Sostenible del grupo, “esta iniciativa implica a varias áreas internas de la organización y a colaboradores para conseguir un beneficio económico, medioambiental y social que redunda, no solo en la empresa, sino en toda la comunidad”.
La búsqueda de la sostenibilidad en Fuerte Hoteles parte de su fundador, José Luque Manzano, que ya en 1957, logró impregnar a la organización de unos valores que han perdurado a lo largo del tiempo. Con un concepto humanístico de la empresa, su gestión estaba orientada a la integración de la persona con su entorno.
“Conforme crecía la compañía, la responsabilidad social se fue formalizando hasta tal punto que en los últimos años los criterios de sostenibilidad se han aplicado incluso de forma previa a la construcción de las instalaciones y puesta en marcha de los proyectos”, apunta Pineda.
El directivo admite “que desde hace tiempo los criterios sostenibles vienen siendo demandados por los turoperadores alemanes, y eso nos ha ayudado a mejorar”. Además de incorporar criterios medioambientales a la gestión, el grupo desarrolla iniciativas sociales, especialmente con Proyecto Hombre Málaga. “Siempre hemos tenido claro que se trata de una gestión global y transversal a toda la actividad turística. Para el grupo, la responsabilidad social es la calidad de segunda generación”, añade Pineda.
Entre las acciones que desarrolla la firma están las mediciones y controles mensuales de su huella ecológica y huellas de carbono, la utilización de energías renovables en todos los hoteles y el mantenimiento de huertos ecológicos y pequeñas granjas en los hoteles, además de las rutas responsables por el hotel para los clientes o convenios para la incorporación de personas en riesgo de exclusión.
Fuerte Hoteles ha creado la marca Responsible Hotels para certificar hoteles socialmente responsables y dispone de un programa social de conciliación laboral e igualdad de género para sus empleados, así como un Código Ético propio bajo el lema “Cuidamos de las personas y del medio ambiente”. También organiza exposiciones de arte con temática sostenible, talleres para huéspedes sobre gastronomía autóctona y campañas de donación, como Euro Responsable.Y, por supuesto, puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Más información:
www.fuertehoteles.com
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