Delta Airlines adquiere el 49% de Virgin Atlantic, lo que ampliará la red de enlaces aéreos entre Europa y Norteamérica con 31 vuelos diarios en temporada alta.
Se están produciendo cambios en el mapa de conexiones aéreas entre Europa y América. Iberia ha dado a conocer los detalles de su nueva política comercial y de rutas, con el objetivo de centrarse en sus enlaces más rentables. Eso acarrea la supresión de enlaces directos a Santo Domingo y La Habana a partir de abril de 2013. Estos dos destinos seguirán teniendo vuelo directo desde España con Air Europa. En el caso San Juan de Puerto Rico, Iberia seguirá ofreciendo vuelos vía Miami, mientras que a Montevideo se podrá seguir viajando con escala en otros destinos de Iberia en la región.
También habrá cambios en el corto y medio radio: los vuelos a Atenas, El Cairo y Estambul se suspenderán a partir de mediados de enero.
Iberia tiene previsto aumentar su oferta en rutas como las que unen España con Brasil, México, Miami, Centroamérica, Chile y Ecuador en el largo radio; Londres, Casablanca, Argel, Nuakchot, Dakar y Malabo en la corta y media distancia.
A los clientes que tengan billete para alguno de esos vuelos en fechas posteriores a su interrupción, Iberia les ofrecerá el reembolso del billete o vuelos alternativos con otras compañías con las que ha alcanzado acuerdos para conexiones. Además, se anuncia una renovación de las clases business y turista en las rutas de largo radio, tanto en la flota actual de Airbus A340-600 como en los nuevos A330 que recibirá la compañía a partir del año próximo.
Por su parte, Delta Air Lines y Virgin Atlantic Airways han llegado a un acuerdo para formar una alianza estratégica que tiene como principal razón de ser la creación una red transatlántica más extensa y aumentará la competencia entre el Reino Unido y Norteamérica. La alianza operará en la modalidad "metal neutral", es decir, las dos aerolíneas compartirán costes y beneficios de los vuelos de esta alianza, manteniendo cada una su marca de cara al cliente.
El resultado más inmediato es una oferta conjunta de 31 vuelos al día entre Reino Unido y Norteamérica en temporada alta. Delta también empezará a disponer de Wi-Fi en vuelos internacionales a partir de 2013.
[useful_banner_manager banners=1 count=1]