El ministerio de Transportes anuncia el AVE España-Francia para 2012

El ministerio de Transportes anuncia el AVE España-Francia para 2012

Compartir

La conexión a través de Irún, que forma parte de la línea Madrid-Valladolid-Burgos-Vitoria-Bilbao-San Sebastián, todavía no tiene fecha prevista de entrada en funcionamiento.

El actual ministro de Fomento, José Blanco, se reunió la semana pasada con su homólogo francés, Alain Juppé, para presentarle el estado de las obras para la conexión de España con Francia por alta velocidad.

En el caso de la conexión por Figueres, integrada en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, de 795 km de longitud total, el tramo Madrid-Barcelona, de 664 km de longitud, está en servicio desde el año 2008. El resto de la conexión se encuentra en diversas fases de avance, estando prevista su entrada completa en servicio en el año 2012.

De los 131 km que separan Barcelona de la frontera, 75 km están ya en funcionamiento, entre el Mollet y Girona, así como entre Figueres-Vilafant y la sección internacional Figueres-Perpiñán.

Por su parte, la conexión por Irún forma parte de la relación de alta velocidad Madrid-Valladolid-Burgos-Vitoria Gasteiz-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa, de 590 km de longitud en total: el tramo Madrid-Valladolid, de 180 km de longitud, está en servicio desde el año 2007, mientras que el resto de la línea avanza conforme a las previsiones según el ministerio, que no se compromete a anunciar una fecha de entrada en funcionamiento,

Asimismo, el Gobierno francés anunció recientemente, a través de su secretario de Estado de Transportes, Thierry Mariani, su firme decisión de impulsar la unión por alta velocidad de Dax con Vitoria para acompasar los avances en la conexión a ambos lados de la frontera.