El nuevo registro de viajeros entra en vigor con problemas técnicos, pues la plataforma ha sufrido paranes técnicos, y entre fuertes críticas del sector turístico. En líneas generales, los datos que deben dar de los clientes son nombre y apellidos, sexo, DNI, nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de residencia habitual, teléfonos, correo electrónico, número de viajeros y relación de parentesco.
Hoy ha entrado en vigor el nuevo registro de viajeros que deben realizar las agencias de viajes, hoteleras y alquiladoras de vehículos sin conductor. Se trata de una medida que nace con la oposición del sector, sobre todo, de las agencias de vaiejs, que consideran que les añade carga burocrática y encarecerá los precios de los viajes.
Desde hoy deberán transmitir a la aplicación ses.hospedajes aquellos datos que ya recaban de manera habitual las empresas hoteleras y se incorporan a esta obligación las agencias de viajes.
Por su parte, los hoteleros españoles han manifestado su desacuerdo porque supone un riesgo significativo para la protección de datos personales y la privacidad de los clientes ya que se está vulnerando la intimidad de las personas, según recoge 20 minutos.
El objetivo es disponer de información precisa e indispensable para las fuerzas y cuerpos de seguridad, porque la normativa estaba obsoleta y no recogía las nuevas modalidades de negocio, como las viviendas turísticas, los portales y las centrales de reservas digitales, según fuentes del Ministerio del Interior.
Desde el sector de la hostelería, los hoteleros españoles han manifestado su desacuerdo argumentando que supone un riesgo significativo para la protección de datos personales y la privacidad de los clientes ya que se está vulnerando la intimidad de las personas.