Inicio TRAVEL SMART DESTINOS «El número de españoles que visitan Tailandia ha crecido un 80%»

«El número de españoles que visitan Tailandia ha crecido un 80%»

SIRIPAKORN CHEAWSAMOOT
VICEGOBERNADOR DE TOURISM AUTHORITY OF THAILAND PARA MARKETING INTERNACIONAL

Tourism Authority of Thailand_Siripakorn Cheawsamoot
Siripakorn Cheawsamoot, vicegobernador de Tourism Authority of Thailand para Marketing Internacional.

España está en el Top 5 de los mercados europeos para España. ¿Cómo se está comportando la industria turística en el país?

Antes de la pandemia recibíamos 40 millones de visitas internacionales a Tailandia, el 25% de las cuales eran europeos. En 2022 este porcentaje aumentó hasta el 30%. Una de las grandes razones para ello es que resulta muy fácil moverse por el país y conocer sus distintas regiones. Además, el índice de repetición es alto. La verdad es que estamos muy contentos. Y cada vez hay más españoles que visitan el país. El año pasado superaron la cifra de 150.000, un 81% más que en 2022.

Y eso a pesar de la enorme subida de las tarifas de avión, especialmente en larga distancia.

Así es. La verdad es que se han encarecido. Por un lado, estamos contentos de que las aerolíneas hayan vuelto a la normalidad, con una demanda tremenda que incrementa los precios. Los aviones van llenos y el hecho de que el desplazamiento cueste más también anima a algunos visitantes a pasar más tiempo en destino, para aprovechar. Así lo indican las encuestas que hemos realizado. Antes de la pandemia, la estancia media estaba en torno a los 12 días y ahora llega hasta los 15.

La gran noticia este año, al menos de cara al mercado español, es la apertura de un vuelo directo entre Madrid y Bangkok.

Así es. Tenemos que felicitar a Iberojet por la ruta sin escalas entre ambas ciudades. Aunque solo sea con una frecuencia semanal, de mayo a diciembre, es un buen comienzo después de bastantes años en los que no hemos tenido conexión directa. Es verdad que hay múltiples opciones para viajar a Tailandia y con tiempos de tránsito cortos y cómodos, pero el vuelo directo siempre es una ventaja.

¿En qué aspecto van a basar la promoción turística del destino este año?

La idea es inspirar a los turistas para que descubran nuevas experiencias inmersivas en destinos muy consolidados ya, como Bangkok, Chiang Mai, Phuket, Krabi o Ko Samui. También queremos dar a conocer lugares y rutas menos conocidos, pero que tienen mucho que ofrecer, como Phuket-Khao, Lak-Khao Sok, Bangkok-Kanchanaburi-Hua Hin o Chiang Rai-Phuket. Los segmentos de mercado prioritarios para 2024 son la salud y bienestar, la comunidad LGTBIQ+, el golf y las lunas de miel.

¿Qué le recomendaría a los grupos de incentivos que visitan Tailandia?

El MICE representa para nosotros el 10% del volumen de visitas y queremos potenciarlo también todo lo posible, porque el gasto es mayor y ayuda a desestacionalizar. Tenemos muchas zonas que son auténticas joyas, con una hospitalidad de la gente increíble. Los españoles valoran también la gastronomía y hay mucho producto desarrollado en torno a este concepto. Las actividades en la naturaleza son fantásticas, con miles de kilómetros de costas y playas paradisiacas, o en las zonas más selváticas.

¿Qué tal está funcionando Queen Sirikit National Convention Center de Bangkok?

Muy bien. Desde la inauguración el año pasado se ha convertido en todo un referente para la industria de las reuniones y congresos en la capital tailandesa, en parte por su ubicación tan céntrica, pero también por sus excelentes instalaciones. Sin embargo, no hay que quedarse solo en Bangkok. Tenemos magníficos venues por todo el país, desde Chiang Mai hasta Phuket. Los grandes resorts también están muy preparados para acoger eventos de todo tipo.

SIRIPAKORN CHEAWSAMOOT
VICEGOBERNADOR DE TOURISM AUTHORITY OF THAILAND PARA MARKETING INTERNACIONAL