Inicio TRAVEL SMART DESTINOS «Costa Rica se ha recuperado bien gracias en parte al segmento MICE»

«Costa Rica se ha recuperado bien gracias en parte al segmento MICE»

CAROLINA TREJOS
CHIEF MARKETING OFFICER DE COSTA RICA TOURISM BOARD

Costa Rica_Carolina Trejos
Carolina Trejos, Chief Marketing Officer de Costa Rica Tourism Board.

El país presenta una recuperación de visitantes espectacular. ¿Cómo ha conseguido obtener estos resultados?

La OMT ya había advertido sobre la curva de recuperación en los destinos turísticos en general. En Costa Rica hemos conseguido que esa curva sea más corta. El turismo es el segundo motor de la economía en Costa Rica. Por eso era tan importante trabajar por una recuperación rápida. Ahora podemos confirmar con satisfacción que al cierre del año 2023 estamos un 2% o un 3% por encima de las cifras de 2019, contando con los turistas que entran por vía área, que son el 90%.

¿Qué papel han jugado las aerolíneas en esa recuperación?

Muy importante. Tenemos a todas las compañías de regreso, con un crecimiento importante del aeropuerto internacional de Guanacaste. Estamos en plena normalidad y lo que queremos en 2024 es no volver a compararnos con periodos anteriores a la pandemia. Ahora hay más frecuencias, como la de Iberojet, que entra a operar con una propuesta diferente a la de Iberia, con su vuelo diario.

¿Cómo se sitúa España en el pool de mercados emisores?

España es uno de nuestros mercados prioritarios. Es cierto que la recuperación ha sido algo más lenta que otros mercados europeos, como el alemán o el francés. Pero tenemos más capacidad aérea desde España y estamos trabajando con los turoperadores para mejorar las cifras.

¿Cómo está funcionando el segmento MICE?

Una de las razones de la rápida recuperación turística de Costa Rica es precisamente su buen comportamiento en los últimos dos años, especialmente en los programas de incentivos. Por otra parte, el palacio de congresos de San José de Costa Rica trabajando a pleno rendimiento. El área de Guanacaste ha ganado mucho terreno, debido en parte por el aeropuerto, que tiene capacidad para manejar grupos numerosos. La profesionalización de las empresas que atienden este segmento también ha mejorado mucho.

¿Cuáles son sus recomendaciones para actividades de incentivo?

Al ser un país relativamente pequeño, las opciones son muy variadas a poca distancia unas de otras, desde actividades en la naturaleza en alguno de nuestros numerosos parques naturales, hasta rutas culturales por pueblos singulares, disfrutar de las fantásticas playas, avistamiento de animales o deportes acuáticos de todo tipo.

Costa Rica celebra este año el Congreso Mundial de Turismo Social.

Así es. Estamos muy orgullosos de la elección de Costa Rica, porque llevamos muchos años apostando por este tipo de turismo, no solo por la sostenibilidad y el medio ambiente, sino por la capacidad transformadora del turismo en el desarrollo económico de las comunidades locales. Es solo uno de los grandes eventos que vamos a acoger, junto con la Conferencia de los Océanos.

¿En qué fase está el Plan Nacional de Turismo?

Es un plan que abarca 5 años y nos asegura una continuación, independientemente del partido de gobierno de turno. Está basado en tres pilares fundamentales, la sostenibilidad, el desarrollo social y la conservación del medio ambiente.

 

CAROLINA TREJOS
CHIEF MARKETING OFFICER DE COSTA RICA TOURISM BOARD