El olimpo del shopping mundial

El olimpo del shopping mundial

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Salir de compras cuando se está de viaje es una actividad que puede enganchar o repeler a partes iguales. Para los que no pueden abandonar un destino sin llevarse un recuerdo o explorar otros universos comerciales, la web especializada Wethrif ha publicado unos rankings muy exhaustivos en los que evalúa las ciudades en función de variables como el número de centros comerciales y mercadillos, pero también la facilidad para aparcar, la climatología, la seguridad o la cantidad de tiendas de determinadas especialidades.

 

Rebuscar entre los estantes, comparar precios aquí ya allá, ejercer el noble arte del regateo cuando las circunstancias lo permiten, detectar artículos únicos con los que aumentar esos pequeños museos hogareños que se van nutriendo viaje a viaje… Hay quien sufre apreciables subidas de dopamina al entrar en un centro comercial —cuanto más grande mejor— para hacerse una auténtica maratón de escaparates, aunque las que causan furor son las tiendas con propuestas locales que no se pueden encontrar en otros sitios.

Según Wethrift, su propósito es ayudar a los clientes a ahorrar dinero mientras compran. Por eso ha puesto a trabajar a un equipo de investigación para analizar los mejores destinos de compras a nivel planetario. Madrid y Barcelona salen más que bien paradas. La capital española aparece nada menos que en el primer puesto europeo y del mundo, mientras que la catalana ocupa la cuarta y sexta posición, respectivamente.

Europa

Con una puntuación de 76,5 sobre 100, la web británica alza oficialmente a Madrid como la meca de las compras en el continente. Y ello es debido, entre otras cosas, a que la ciudad recibe menos precipitaciones que cualquier otra capital europea, con una media de solo 415 mm al año, la condición perfecta para callejear de un sitio de otro en busca de gangas. El equipo ha censado además 250 tiendas de diseño.

Le sigue de cerca Praga, con 75,1 puntos. La capital checa es una de las ciudades comerciales más seguras de Europa. Su nota en este aspecto supera a todas las demás: 75,89. También cuenta con más tiendas de diseñadores que cualquier otro destino de compras europeo: 287 para ser exactos. El tercer puesto lo ocupa Londres, con una puntuación de 74,2. La capital británica cuenta con muchos más hashtags de shopping en Instagram que cualquier otro destino de compras europeo. Por el contrario, su red de transporte público es de las más caras, con un coste medio de al menos 2,70 libras esterlinas por un solo viaje, el equivalente a 3,20 euros.

Aún hay más razones para que los compradores europeos se dirijan a España, en esta ocasión para darse una vuelta por Barcelona, que se sitúa en el número cuatro, con 64,7 puntos. Para los que vayan en busca de muebles, la ciudad catalana es su sitio, con 179 comercios dedicados a esta actividad, ​​más que cualquier otra de las analizadas en el estudio.

París reclama el quinto lugar, con una puntuación total de 66,2. La capital francesa es famosa por su enorme y variada oferta de compras, con millones de turistas que acuden allí cada año para recorrer los comercios de los Campos Elíseos o las Galerías Lafayette. Sin embargo, un índice de seguridad alarmantemente bajo, de 44,89 puntos, le impide estar en lo más alto de la tabla. Si el transporte público barato resulta imprescindible para llevarse las adquisiciones al hotel, la mejor opción es Estambul, con un coste medio de 5,58 liras turcas, unos 0,34 €. Gracias a ello, la capital económica de Turquía se coloca directamente en la sexta posición.

El mundo

Los tres principales destinos de compras del mundo se encuentran en Europa, con Madrid ocupando una vez más el primer lugar, gracias a una evaluación total 76,5; seguida de Praga, con 75,1; y Londres, con 74,2. De hecho, el viejo continente reúne a dos tercios de los 15 mejores destinos de compras del mundo. Tres de los cinco restantes están en Asia y el resto en América del Norte.

Fuera de Europa, el ganador es Tokio, que casi empata con Londres en el tercer puesto, con una puntuación total de 74,2 sobre 100. La capital japonesa ofrece a sus compradores más tiendas de diseñadores que cualquier otro lugar del planeta, exactamente 441. Además, alberga 45 tiendas de antigüedades. Singapur le sigue de cerca, clasificada como el quinto mejor destino mundial de shopping, en función de un resultado de 65,8 puntos. Sorprendentemente, la ciudad-estado asiática soporta más precipitaciones anuales que cualquier otro de los candidatos valorados, con 2.366 mm al año. Para mejorar su marca, aporta 132 centros comerciales.

En Estados Unidos aparece Nueva York ostentado la séptima plaza, con 64,2 puntos, y Los Ángeles, la duodécima, con 58,8. A pesar de su posición relativamente baja, la
Gran Manzana alberga más centros comerciales que cualquier otra ciudad del mundo, con un total de 1.135.

Mercadillos y tiendas de segunda mano

Thrifting también tiene un apartado para los rastreadores de baratijas de todo tipo. Sus datos revelan que la gran vencedora de la categoría es Londres, con 74 tiendas de segunda mano y 75 mercadillos. Esta oferta alternativa basada en el ahorro le concede 19,2 puntos sobre 20. A su zaga se encuentran París, con una puntuación de 16,7; Praga, con 14,2, que alberga la mayor cantidad de tiendas de segunda mano de cualquier parte del mundo; y Madrid, también con 14,2 puntos, gracias a sus 47 tiendas de segunda mano y sus 18 mercadillos, encabezados por el popular Rastro.