
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) estima que la contribución del sector turístico al PIB de España podría alcanzar los 152.000, un 14.4% por debajo de los niveles prepandemia. Si se continúan eliminando las restricciones de viaje, podría superar los niveles prepandemia en cuanto a la generación de empleo, llegando a los tres millones.
En 2019, el sector de viajes y turismo de España contribuyó con más de 177.000 millones de euros al PIB, lo que supone 14,1% de la economía del país. Sin embargo, en 2020, cuando la pandemia impactó severamente a su actividad, su contribución cayó en un 62,7%, hasta los 66.000 millones de euros.
El estudio del WTTC indica que, a medida que la economía española comienza a recuperarse de los efectos catastróficos de la covid-19, la contribución del sector al PIB y los niveles de empleo en este año podrían llegar a niveles prepandémicos con las medidas adecuadas que aceleren el repunte.
Con la priorización de las pautas de vacunación y las dosis de refuerzo durante el 2022, y la reducción de las restricciones de viaje, la contribución del sector al PIB nacional podría llegar a los 152.000 millones de euros este año, un 14,4% por debajo de los niveles previos a la pandemia.
Los últimos datos del WTTC muestran también una recuperación muy positiva del empleo en el sector, con un crecimiento del 7,1% en comparación a los niveles prepandemia, llegando a más de tres millones de puestos de trabajo, con 200.000 empleos nuevos al sector.
Según Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, “en los últimos años, el sector de viajes y turismo español se ha visto seriamente afectado por las continuas restricciones de movilidad. Sin embargo, nuestros últimos datos muestran que 2022 podría ser el año de la recuperación del turismo, liderada por una fuerte demanda y altos porcentajes de vacunación”.
Además, Simpson señala que “millones de empleos dependen de la reactivación de este sector, crucial para la economía española, pero todavía hay mucho que hacer si queremos lograr un crecimiento económico continuado y recuperar todos los empleos perdidos”.
Por otra parte, WTTC ha aplaudido el reciente cambio anunciado por el Ministerio de Turismo en el que se flexibilizan las restricciones de movilidad que España mantenía con países fuera de la UE, afectando principalmente a Reino Unido, principal mercado emisor.
PRONÓSTICO PARA EUROPA
El WTTC estima que Europa podría ver también un crecimiento positivo de la contribución del sector de viajes y turismo al PIB regional.
Según los datos, la contribución del sector al PIB europeo en 2022 podría alcanzar casi 1,7 billones de euros, con el empleo llegando a más de 38 millones de puestos de trabajo, solo un 0,4% por debajo de los niveles de 2019.
Para acelerar la recuperación, el WTTC reitera la importancia de que los gobiernos europeos y mundiales continúen centrándose en las pautas de vacunación y las dosis de refuerzo, lo que permite a los viajeros completamente vacunados moverse libremente sin la necesidad de pruebas.
El organismo mundial del turismo también insta a los gobiernos a deshacerse del mosaico de restricciones y permitir los viajes internacionales, utilizando soluciones digitales que permitan a los turistas viajar de manera rápida, simple y segura.










