El PIB mundial pierde 5.000 millones de euros por el parón del...

El PIB mundial pierde 5.000 millones de euros por el parón del transporte aéreo

Compartir

En dos ocasiones la circulación de aviones se paralizó en Europa a causa de la erupción de un volcán en Islandia. Solo el 24 de mayo se cancelaron casi 5.000 vuelos. En total, mas de siete millones de pasajeros se vieron afectados.

Casi 5.000 millones de dólares en el PIB mundial han sido las pérdidas causadas por la interrupción del transporte aéreo tras la erupción del volcán islandés, según el informe publicado durante la 10ª Cumbre de transporte y turismo celebrada en China.

El estudio llevado a cabo por la consultora Oxford Economics pone de manifiesto que pasajeros, aerolíneas y los propios destinos no han sido los únicos que han sufrido pérdidas durante el reciente parón de la actividad. El cierre temporal de gran parte del espacio aéreo europeo causó 4.700 millones de dólares de pérdidas en el PIB mundial.

Solo el 24 de mayo cerca de 5.000 vuelos fueron cancelados. Entre el 15 y el 21 de abril, 100.000 vuelos dejaron de circular con respecto a la semana anterior, lo que representó una caída del 53%. En total, mas de siete millones de pasajeros se vieron afectados.

A ello hay que añadir la pérdida de productividad debido al personal atrapado sin poder ir a trabajar – unos 490 millones de dólares – y las severas pérdidas del comercio internacional, en particular los productos de consumo inmediato y productos perecederos.

En cuanto a regiones, Europa fue la mas afectada, con 2.632 millones de pérdidas, seguida de América (957 millones), Oriente Medio (591 millones) y Asia (517 millones de dólares).