Inicio TRAVEL SMART TURISMO RESPONSABLE El plan de Costa Rica para reducir la huella de carbono de...

El plan de Costa Rica para reducir la huella de carbono de los viajes

Costa Rica huella de carbono

Costa Rica ha lanzado una iniciativa para reducir la huella de carbono en los viajes, gracias al acuerdo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) que van a promover la financiación de proyectos ambientales en el país.

Costa Rica es un país de poco más de 51.000 kilómetros, 12 zonas climáticas y varios microclimas, que concentran el 6,5% de la biodiversidad mundial.

Con el objetivo de mitigar la huella de carbono en los viajes, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) han lanzado un convenio de cooperación que nace del deseo mutuo de seguir protegiendo el medio ambiente.

Entre los principales objetivos de esta asociación se encuentran la financiación para los proyectos ambientales en todo el país o la recuperación de la cobertura forestal con dichos fondos, además de promover cambios culturales, sociales y educativos.

La iniciativa está disponible tanto para visitantes extranjeros como costarricenses y, en última instancia, beneficia a todas las familias y trabajadores de las casas de campo o fincas, contribuyendo igualmente al Plan de Descarbonización.

MITIGAR LA HUELLA DE CARBONO

El proyecto consiste en que los viajeros, de forma voluntaria, pueden registrarse en esta herramienta online para calcular las emisiones de carbono de su vuelo y luego realizar un pago que Fonafifo invertirá en diferentes proyectos ambientales en todo el país.

Las emisiones de CO2 varían según los vuelos de corta/larga distancia y la clase en la que se viaje (Turista o Business), esto es, una persona que viaje por negocios en un vuelo de larga distancia generará más emisiones de carbono que otra que vuele en Clase Turista. Con la nueva herramienta online, se podrían financiar/reforestar cerca de 14.000 hectáreas de bosques.

Los resultados se miden a través de seis indicadores: número de árboles plantados a través de la asociación, número de hectáreas regeneradas, estimaciones de carbono a través de la asociación, número de familias beneficiadas, tamaño de las fincas o casas de campo que participan en el proyecto, y número de visitantes que compensan las emisiones de CO2.

[useful_banner_manager banners=1 count=1]