Grupo Iberostar ha consolidado la implementación de siete soluciones tecnológicas durante el primer año de Hotel Digital, una iniciativa de innovación abierta del grupo hotelero mallorquín, que ya suma una red colaboradora de una treintena de empresas punteras internacionales.
Entre los colaboradores que aportan valor medible a Hotel Digital destacan grandes tecnológicas como Google, Microsoft y Amazon; empresas de telecomunicaciones como Telefónica y Vodafone; consultoras como KPMG, Deloitte e Indra; asociaciones de la industria, como ITH y Turistec, y una amplia representación de tecnológicas, entre ellas Innovation Strategies, The Cocktail, Plexus, Sener o Globant.
Durante el evento del primer aniversario de esta iniciativa de innovación abierta celebrado en Madrid, Tomeu Bennasar, CIO de Grupo Iberostar, ha señalado que “Hotel Digital es la prueba de que la innovación que aporta valor es aquella que responde a las necesidades que demande el cliente en cada momento”.
Desde su lanzamiento en 2021, el proyecto Hotel Digital ha analizado más de un centenar de propuestas y ha desplegado ya siete tecnologías en los más de cien hoteles que el grupo tiene en todo el mundo. Entre las siete soluciones que ya son una realidad en sus establecimientos se encuentran:
- eGuest Manager: una plataforma digital interna para optimizar el servicio de atención al cliente, que ha logrado reducir un 20% el tiempo medio para atender las peticiones de los huéspedes.
- Chromecast: funcionalidad que permite al cliente reproducir el contenido de su móvil u ordenador en el televisor de la habitación, y que facilita la personalización de su experiencia.
- Web Check-In: permite agilizar el proceso de entrada al hotel de los clientes escaneando la documentación y firmando digitalmente desde cualquier dispositivo antes de su llegada.
- Canal Iberostar: canal corporativo en los televisores de las habitaciones que implica una reducción total en el consumo de papel y una mejora en la comunicación con el cliente.
- Contenedores inteligentes: tecnología que permite analizar los residuos que se generan en los hoteles con el fin de reducirlos para avanzar hacia un objetivo de cero residuos de rechazo.
- Digitalización del registro de jornada: la firma con huella digital de los empleados de los hoteles ha conseguido reducir un 22% el tiempo dedicado a tareas manuales, así como eliminar el desperdicio de papel.
- Geolocalización de rutas: permite al cliente guiarse en el complejo hotelero con la integración de mapas en la app de Iberostar para facilitar recorridos, puntos de interés e incorporar próximamente el aforo de bares y restaurantes.