Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD El sector business travel español crecerá un 22% en seis años

El sector business travel español crecerá un 22% en seis años

estudio GEBTA Braintrust business travel España 2025

En un escenario moderado/prudente, en 2025 el sector del Business Travel habrá crecido en torno a un 22%, llegando hasta los 15.200 millones de euros, manteniéndose como un motor de la economía en España. Aunque obviamente, la evolución del tejido empresarial español será determinante para el crecimiento de los viajes de empresa y del PIB. Son algunas de las conclusiones del estudio “2025, una mirada al futuro de los viajes de negocio” elaborado por GEBTA y Braintrust.

Según los datos del estudio realizado por GEBTA y Braintrust, las variaciones que se van a producir en el tejido empresarial español, tanto en número de compañías existentes y empleados por compañía, como en su manera de operar, van a determinar la fisonomía y el tamaño del sector de los viajes de negocios en los próximos años.

EL TAMAÑO DE LAS EMPRESAS SÍ IMPORTA

El estudio señala que, tomando como referencia los años pre y post crisis, en España se crean más empresas pero más pequeñas por lo que se frena la presencia exterior. Por otra parte, la incorporación de pymes y micro pymes a los viajes de empresa “sugiere oportunidades de futuro”.

El universo real de empresas que impactan actualmente en el mercado del business travel está excesivamente acotado. El 83% del gasto total de viajes se concentra en las empresas con más de 20 empleados (el 18% del total), mientras que las empresas con menos de 10 empleados (el 72%), la gran mayoría de nuestro mercado, sólo son responsables del 11% del gasto total.

El 67% de estas compañías con más empleados se concentran en 5 Comunidades Autónomas y el 63% en 5 sectores principales lo que indica que el mercado productivo español está altamente concentrado. De aquí a 2025 %, a efectos de los viajes de negocio el tamaño medio de las empresas resultará un factor determinante.

TECNOLOGÍA Y ESPECIALIZACIÓN

El tamaño importa, pero no es el único factor determinante. Tecnología y especialización son clave para optimizar la inversión en viajes.  Para elaborar las proyecciones de crecimiento de los viajes de negocio en España en 2025, el estudio elaborado por GEBTA y Braintrust analiza además los factores de contexto y las principales variables económicas que condicionan el negocio.

En este sentido, el estudio señala que la digitalización propiciará un giro de 180º en la forma de organizar el trabajo y los procesos productivos, y el sector del business travel se enfrentará a un nuevo perfil de responsables o gestores de cuentas de viajes mucho más acostumbrado a lo digital y a la presión permanente en búsqueda de la eficiencia.

Los programas de optimización del gasto y la adopción de herramientas tecnológicas de última generación estarán en el orden del día habitual. Por lo tanto, la digitalización y el recurso a especialistas constituyen elementos clave para garantizar el uso eficiente de la segunda partida de gasto indirecto, a la vez que para asegurar políticas de seguridad y prevención adecuadas.

SECTOR BUSINESS TRAVEL EN ESPAÑA

Teniendo en cuenta los factores anteriores -y el entorno global- el estudio “2025, una mirada al futuro de los viajes de negocio” señala que la inversión en viajes de negocio en España se moverá entre los 15.000 y los cerca de 16.000 millones de euros en 2025. En un escenario moderado el sector del Business Travel habrá crecido en torno a un 22% acumulado, llegando hasta los 15.200 millones de euros. Asimismo, se pone de manifiesto la existencia de una gran oportunidad de mejora, que puede llevar asociada un aumento del PIB generado (directo e indirecto) del orden del 0’5%.

Unas previsiones que se podrán cumplir si se promueve el crecimiento medio de las pymes, para poder afrontar los retos de la internacionalización, así como una apuesta decidida por la digitalización que permita la optimización de costes y aumentar la eficiencia. El estudio también recomienda la externalización de la gestión de los viajes de empresa con agencias especializadas, para contener el gasto así como para gestionar la seguridad y prevención de los viajes y desplazamientos.

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