El sector de congresos podría sufrir pronto de un exceso de oferta

El sector de congresos podría sufrir pronto de un exceso de oferta

Compartir

Entre las conclusiones del VIII Congreso APCE, celebrado los días 15 y 16 de julio en Valladolid, destaca la preocupación en torno a una oferta al alza en relación a una demanda estable.

El centro de congresos Miguel Delibes de Valladolid fue el escenario elegido para la celebración del VIII Congreso de la Asociación de palacios de congresos de España (APCE) los días 15 y 16 de julio. Allí se puso de manifiesto una vez más la importancia que tiene el turismo de reuniones en nuestro país y cuáles van a ser las estrategias y tendencias a seguir para remontar la situación económica del sector.

En el congreso APCE se dieron cita representantes de 25 recintos congresuales españoles. Entre las conclusiones extraídas destaca la del presidente de la asociación, director asimismo del palacio de congresos de Valencia, José Salinas. Expresó su preocupación por el sector, «ya que actualmente existe una demanda razonablemente estable, pero se está empezando a observar un exceso de oferta».

José Salinas analizó además el posicionamiento de los recintos y del sector a nivel internacional gracias a los resultados extraídos de la herramienta APCE Data. Se trata de una base de datos que analiza el mercado y que recoge todos los congresos y convenciones celebrados en España desde 2001. Esta herramienta permite abordar la toma de decisiones a la hora de comercializar espacios.

En el transcurso del congreso también se abordaron cuestiones técnicas como la presentación de sistemas de ahorro energético tales como la energía solar, la cogeneración o la geotermia, destacándo la conveniencia de la realización de auditorías energéticas. Además se presentaron novedades en tecnología audiovisual como e-posters, señalética digital, videoproyección o congresos virtuales.