El Sevilla Congress and Convention Bureau (SCCB) ha celebrado su asamblea general de socios, en la que se ha puesto de manifiesto que ha superado las expectativas para este ejercicio, ya que ha captado 360 eventos, realizado 90 acciones de promoción y generado 130 millones de impacto económico.
La asamblea general de Sevilla Convention Bureau ha presentado sus resultados anuales provisionales de 2023 y ha propuesto las líneas de estrategia y acción para 2024 en un encuentro con sus socios celebrado en las instalaciones de la Hacienda de Orán, empresa asociada al SCCB.
Tras analizar los datos presentados, se constata que la demanda nacional e internacional de Sevilla como destino MICE ha superado los niveles de negocio con un nuevo año récord de actividad en el campo de las reuniones y los eventos captados —313 en 2022 contra 360 hasta a fecha 18 de diciembre—, con un incremento de más del 13 % en el apartado de captación de negocio, respecto al mismo período del año anterior, que ya supuso el mejor año en la historia de la gestión del Sevilla Convention Bureau.
Entre la actividad desplegada por el SCCB, gestionado por la Cámara de Comercio de Sevilla, en este ejercicio, aún no finalizado, destacan los siguientes hitos importantes:
- En el apartado promocional, las 90 acciones de marketing llevadas a cabo han supuesto la atención presencial e individual de 1806 compradores de los principales mercados emisores hacia Sevilla, resaltando acciones como un fam trip conjunto con Madrid Convention Bureau sobre el mercado mexicano o las presencias en Imex Las Vegas, Frankfurt e IBTM Barcelona, o la novedosa edición de Pure Spain en Paris, evento que en 2024 puede recalar en Sevilla, entre otras acciones.
- En el apartado del ranking ICCA de celebración de congresos, Sevilla aparece por primera vez situada en el puesto 49 mundial, en el top 50 mundial, cuando en 2019, mejor año de la historia del SCCB, la posición era la 112.
- Especial mención merecen varios eventos profesionales internacionales llevados a cabo en Sevilla: el MCE SOUTH EUROPE, con la participación de 200 profesionales de los eventos, la celebración del MIS Andalucía de Eventoplus, el fam trip pre-IBTM en colaboración con Meliá Hotels, acogiendo a 60 profesionales de 12 países, o las interesantes acciones llevadas a cabo con MCI/OVATION y VOQIN dirigidos a la captación de eventos corporativos y de negocio asociativo de congresos.
- En el apartado de la colaboración de empresas asociadas para los eventos promocionales inversos, debemos reflejar la sobresaliente aportación en especie de más 800.000 euros, fruto de haber acogido más de 50 eventos en Sevilla y provincia con el apoyo y soporte de las empresas asociadas al SCCB.
- Una acción muy especial llevada a cabo en 2023 ha sido la realización de una campaña de publicidad y marketing en 18 medios de comunicación especializados en reuniones y eventos, tanto impresos como on line, en los siguientes mercados: España, Portugal, Francia, Italia, Suiza, Bélgica, Alemania y Reino Unido. Esta acción ha contado con la colaboración de Turismo Andaluz y Prodetur, con un valor de 54.000 euros.
- A nivel interno, se ha desarrollado una amplia labor de concienciación hacia la sostenibilidad, que se ve reflejada en el lanzamiento de una certificación elaborada junto a Garantía Cámara, denominada F&B, Safe and Sustainable, destinada a los establecimientos que tienen que ver con este aspecto de los eventos: hoteles, restaurantes, caterings y espacios para eventos. Cuenta con la colaboración de la AEC, Asociación Española de Caterings, así como de numerosos restaurantes, hoteles y caterings, de Sevilla y del resto del territorio andaluz y nacional.
- Por último, destaca la unión al SCCB de 22 nuevas empresas asociadas. Actualmente, el SCCB cuenta con 153 empresas asociadas, clasificadas en numerosas categorías profesionales.
Según sus responsables «el horizonte del SCCB se presenta esperanzador con expectativas dinámicas y oportunidades que deberán ser creadas desde el SCCB y su entorno empresarial e institucional, para conseguir mantener y elevar el retorno de las empresas organizadoras de reuniones y eventos, tanto nacionales como internacionales, en el que la colaboración público-privada, impulsada por la Cámara de Comercio de Sevilla, debe suponer un cambio de paradigma para actuar más cohesionadamente en el exterior y fomentar la labor de promoción del destino que realiza el SCCB, en un sector clave y estratégico para la economía provincial, que se presenta como decisivo en un 2024 lleno de retos y oportunidades».