El taxi puede encarecer hasta en 120 euros un viaje entre Madrid...

El taxi puede encarecer hasta en 120 euros un viaje entre Madrid y Barcelona

Compartir

Desplazarse en taxi por ambas ciudades cuando se viaja en AVE resulta más barato, con 58 euros de sobrecoste.

Desde la entrada en funcionamiento del AVE en la ruta Madrid-Barcelona, la competencia entre el tren y el avión ha sido muy dura. En términos generales, las tarifas públicas de los billetes de tren tienen un sobrecoste sobre las tarifas aéreas. Pero a la hora de comparar los costes totales de viaje no se está teniendo en cuenta el gasto en taxi para trasladarse hasta el centro.


taksee! ha analizado una muestra de más de 1.500 carreras de taxis de clientes corporativos durante el periodo septiembre 2011 – abril 2012, con origen o destino en los aeropuertos de Madrid y Barcelona y en las estaciones de Atocha y Sants. Recurrir al taxi para desplazarse por estas ciudades cuando se toma un avión o se llega al aeropuerto supone un sobrecoste de 120 euros en la cuenta final. Desplazarse en taxi hacia o desde las estaciones de AVE reducen esta cantidad a 68 euros.

Este análisis, difundido por BCD Travel, proporciona algunos datos sobre el patrón de consumo del servicio de taxis: los viajeros de negocios con origen en Madrid suelen solicitar taxis con destino el aeropuerto preferentemente los martes (24,55%), seguidos de los miércoles (22,76%). El tiempo medio de duración de la carrera hasta el aeropuerto suele ser de 22 minutos. Si el viajero se decanta por el tren, el día con mayor actividad es el miércoles, con un 26%, seguido del jueves, con un 25,43%, siendo la duración media de la carrera 19 minutos.

En el caso de Barcelona, los días que más taxis se toman con dirección al aeropuerto son también los martes (32,14%), seguidos de los lunes y los jueves (ambos con un 22,62%).