Las propuestas serán más personalizadas, con opciones adaptadas a las necesidades y preferencias de los consumidores.
Según un estudio a nivel muncial publicado por Amadeus, el big data tiene el potencial de transformar la manera en la que las empresas de viajes ofrecen sus servicios a los viajeros.
El estudio, bajo el título At the Big Data Crossroads: turning towards a smarter travel experience (En la encrucijada de big data: hacia una experiencia de viaje optimizada), examina la aparición de nuevas tecnologías y estrategias para gestionar volúmenes muy importantes de datos y explica cómo pueden ser aprovechados para reenfocar los viajes hacia las necesidades y preferencias de los consumidores, en lugar de centrarse en los procesos industriales.
Basándose en la abundante información aportada por directores de tecnología y expertos en big data de empresas de todo el mundo, incluidas Air France-KLM, Cathay Pacific, Eurostar, Facebook, Frontier Airlines, KAYAK, Hoteles Marriott y el aeropuerto de Múnich, el estudio extrae las siguientes conclusiones:
– Este es el momento de actuar: las empresas de viajes deben empezar a medir su nivel de madurez en relación con el sector, al tiempo que reúnen los conocimientos necesarios sobre ciencia de datos y formulan una estrategia general de big data para sus organizaciones.
– El big data ofrece oportunidades importantes para que las empresas de viajes puedan mejorar tanto su negocio como la experiencia del viaje: entre las ventajas figura una mejor capacidad para tomar decisiones, mayor innovación en cuanto a productos y servicios, y relaciones más estrechas con los clientes.
– En la actualidad existen algunos casos de innovación mediante la utilización de big data en el sector: desde el modelo de predicción de precios de vuelos de KAYAK, que muestra a los usuarios el posible cambio en el precio de un vuelo a lo largo de un periodo de siete días, al uso de Hadoop por Air France-KLM como base del sistema de gestión de ingresos a nivel corporativo.
– Las tecnologías emergentes serán la clave de la evolución del big data: la llegada del software de código abierto para dividir las tareas de procesamiento de información entre varios servidores básicos, así como nuevos tipos de bases de datos con enfoques "columnares" y "verticales", añadidos a lenguajes de programación como Python, Pig y Hive, se combinan para aprovechar el potencial del big data.
– Pero el despliegue efectivo de iniciativas también conlleva varios desafíos: el estudio destaca que el sector de los viajes deberá superar varios obstáculos para poder acceder a la oportunidad ofrecida por big data, como por ejemplo: la fragmentación de los datos a través de múltiples sistemas; la coexistencia de arquitecturas de gestión nuevas y arquitecturas tradicionales; la búsqueda y contratación de los escasos profesionales con conocimientos en esta materia y la gestión de los datos de manera responsable y en el interés común.
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