El tren unificado a nivel europeo será una realidad a partir de...

El tren unificado a nivel europeo será una realidad a partir de 2015

Compartir

El comisario europeo de Transportes quiere que ese año el viajero pueda conocer las tarifas de trayectos como Barcelona-Bruselas sin tener que consultar a varios operadores, al estilo de lo que ya ocurre en el sector aéreo.

Un pasajero aéreo que viaje de Barcelona a Bruselas sabe cuánto le cuesta el trayecto hasta el destino final, aunque éste incluya una escala e incluso hacer un tramo del itinerario con un transportista diferente. Siim Kallas, comisario europeo de Transporte, quiere que esto se aplique al sector ferroviario, a mas tardar en 2015.

Según sus declaraciones, el viajero podrá reservar un viaje «Barcelona-Bruselas o Berlín-Bratislava con la misma facilidad con la que hoy puede reservar un billete de avión». Actualmente los GDS no disponen de las tarifas de los operadores de tren, especialmente recelosos a abrir sus stocks a causa del proceso de liberalización del transporte ferroviario que estamos viviendo.

Exceptuando grandes líneas internacionales, la mayoría de trayectos son vendidos por un único operador a través de sus propias oficinas o páginas web. El objetivo último de Siim Kallas es que la Unión Europea sea en 2015 una región unificada completamente desde el punto de vista de las comunicaciones.