Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD El viajero empieza a encontrarse con los escáneres corporales pese a la...

El viajero empieza a encontrarse con los escáneres corporales pese a la polémica

Mientras que en el aeropuerto de Tokio ya han sido instalados, y en España se espera probarlos a finales de este año, científicos norteamericanos alertan de los riesgos de este tipo de tecnologías.

En Japón ya han comenzado a ser utilizados los escáneres corporales. De momento se trata de una fase de prueba para todos aquellos pasajeros que quieran ensayar el control voluntariamente en el aeropuerto de Tokyo.

Uno de los motivos que llevan a algunas asociaciones a denunciar una violación de los derechos del viajero es el hecho de que los escáneres captan el sudor. Para los creadores de esta tecnología es lo que permite detectar líquidos explosivos.

Un científico americano alerta de los peligros que puede suponer para la salud la exposición a los rayos del escáner en caso de viajar de manera frecuente. Detalla que aquellas personas que sufren de algún tipo de malformación genética tienen mayor riesgo de desarrollar un cáncer tras ser expuesto a este tipo de radiaciones. Dado que muchas personas no son conscientes de tener dichas malformaciones, el riesgo puede ser realmente importante.

José Blanco, ministro de Fomento español, afirma disponer de un estudio de la Unión Europea que certifica que no hay riesgo para la salud de los viajeros ni violación de sus derechos. Asi lo precisó al anunciar que en los aeropuertos españoles se realizarán ensayos con este tipo de escáneres antes de finales de año.

[useful_banner_manager banners=1 count=1]