Aunque la precariedad y los vaivenes del Gobierno italiano pueden comprometer los acuerdos alcanzados hasta ahora, Alitalia sigue adelante para salir de la situación de quiebra gracias a la anunciada entrada en su capital del grupo Atlantia, de la familia Benetton, que se une al accionariado compuesto por la empresa pública Ferrovie dello Stato y la compañía estadounidense Delta Airlines. Según Emiliana Limosani, vicepresidenta de Ventas Business Travel & Commercial Partnership, las dificultades legales y económicas no han afectado al servicio y los resultados están marcando máximos históricos.
¿Cómo ha afectado la complicada situación económica por la que ha atravesado la compañía en los últimos años a la inversión en aviones?
Debido a la quiebra y en cumplimiento de las leyes italianas referentes a la administración concursal, no pudimos aumentar la flota. Sin embargo, y aunque pueda resultar paradójico, estamos creciendo, tanto en pasajeros como en tarifa media, gracias a los reajustes que realizamos en la red y a una mayor eficiencia en la gestión.
¿Y en cuanto a la percepción del cliente?
Al pasajero lo que le importa es el producto y el servicio, no la situación económica empresarial. En ese sentido, hemos conseguido una gran regularidad. No ha habido grandes huelgas, ni una conflictividad que haya perjudicado a los clientes. Seguimos teniendo unos elevados índices de puntualidad y el servicio a bordo no se ha resentido.
¿Cómo está evolucionando el tráfico de la compañía?
El año pasado tuvimos un incremento del 16% en número de pasajeros. La mayor subida se produjo en el tráfico intercontinental, con un aumento del 40%. Los viajeros de negocios han crecido mucho, gracias al apoyo comercial que estamos dando a este segmento. Actualmente, la proporción está en un 70/30 entre el vacacional y el corporativo, respectivamente. El objetivo es equilibrarlos en la medida de lo posible. Poco a poco vamos progresando en este sentido. De hecho, según los datos hasta junio, el tráfico corporativo subió un 7’8% a nivel global.
¿Qué pasos están dando para captar al viajero frecuente?
Hemos cambiado el enfoque del producto, con una visión más integral de los viajes, donde tenga cabida el ocio y el negocio. Estamos muy volcados hacia el concepto de bleisure. De hecho, mantenemos a los empleados las tarifas negociadas con sus empresas cuando se desplazan a título personal.
¿Qué tipo de acuerdos mantienen con las empresas?
A partir de unos 25.000 euros de gasto al año podemos firmar contratos personalizados en los que estudiamos muy bien las necesidades de la plantilla y las tarifas que podemos ofrecer. En muchas ocasiones, más allá del precio, que también es importante, los viajeros frecuentes necesitan servicios específicos, como el embarque prioritario, el acceso a la sala vip, la protección frente a casos de overbooking o la mejora de clase cuando es posible. Además, con nuestro programa de fidelidad la empresa acumula millas y el viajero también. Doble ventaja. Los puntos se pueden redimir en cualquiera de las aerolíneas de la alianza Sky Team.
¿Cómo está funcionando la ruta entre Madrid y Milán-Linate, puesta en marcha el año pasado?
Estamos muy contentos con el resultado. En total tenemos 12 frecuencias semanales a este aeropuerto y el índice de ocupación es muy elevado, especialmente con los clientes corporativos. Se encuentra más cercano a la ciudad que el de Malpensa y proporciona mejor conectividad con los destinos del sur de Italia.
¿Cuáles son los destinos más demandados de la red de Alitalia?
Las rutas que hemos abierto más recientemente, como Washington o Johannesburgo, han tenido muy buena respuesta. Por otro lado, somos fuertes en Asia, especialmente en Tokio, Delhi o Seúl. Además, Alitalia es la primera compañía en Latinoamérica después de las que ofrecen vuelos directos, sobre todo hacia Argentina, Chile o Brasil. Otra de las apuestas con gran éxito ha sido el vuelo estacional a Mauricio. Desde España la conexión es muy buena, tanto a la ida como a la vuelta.
¿Qué novedades presentan las clases nobles Magnifica y Premium Economy?
Siempre estamos ideando nuevas propuestas para sorprender al pasajero. Últimamente hemos dado más importancia al catering a bordo, con menús renovados en los que apostamos por la gastronomía típicamente italiana.