El transporte y en concreto, el aéreo, se mantiene un año más como la estrella de los pagos de los viajes corporativos, según el avance del Benchmarking 2018 de Diners Club Spain. En cuanto al alojamiento, el informe señala que durante el año pasado, en los viajes de negocio aumentaron las estancias de más de una noche. Respecto a destinos, Lisboa se cuela en el ranking de las ciudades más visitadas.
El informe Benchmarking de Diners Club Spain supone el análisis del sector business travel de España en el último año. Este informe está basado en la información sobre los pagos que realizan sus clientes con la solución de pago Travel Account, un servicio de pagos centralizados que Diners Club ofrece a las compañías para los viajes corporativos.
Según se indica en el informe, el segmento de los viajes corporativos es el que tiene un crecimiento potencial más importante dentro del sector turístico español, ya que contribuye a paliar los efectos de la desestacionalización, especialmente en octubre.
En cuanto a destinos, Madrid y Barcelona son los más frecuentes, aunque el estudio también desvela un dato curioso: Lisboa se está convirtiendo en una ciudad cada vez más demandada -apareciendo incluso en el ‘top 10’ desde 2015- lo que significa que ahora es un centro de negocios importante para España, en detrimento de otros más tradicionales como París o Londres, con datos a la baja. Es destacable también la irrupción de las islas en ese ‘top’, con Palma de Mallorca, Tenerife y Las Palmas. La única ciudad no europea que se cuela en esa clasificación es Ciudad de México, que asciende tras cuatro años de caídas.
EL AÉREO, LA ESTRELLA DE LOS PAGOS
Tanto por importe de gasto como por número de billetes, el avión no es solo el medio de transporte mayoritario, sino que también supone la partida más importante de los gastos que conllevan los viajes corporativos, contemplando también otros como el alojamiento.
Según el informe, en 2018 el avión representó un 61,14% del gasto efectuado en viajes de negocios, muy por delante de otros medios de transporte como el ferrocarril (8,86%) o coche de alquiler (3,04%). Y también muy por encima de otros gastos como el alojamiento (9,71%).
Por aerolíneas, Iberia sigue siendo la preferida para desplazarse en los viajes corporativos, aunque las aerolíneas más baratas están acaparando el mercado año tras año.
Otro punto a destacar es la tendencia de descenso en el precio de los billetes de avión, algo que viene sucediendo de forma ininterrumpida en los últimos tiempos. Por aerolíneas: el salto más llamativo es el experimentado por KLM Royal Dutch, con un 30’33% de desplome de precios respecto a 2013, seguido muy de cerca por Iberia (25,61%) y British Airways (24,44%). Por su parte, Emirates y American Airlines son, según el informe de Diners Club Spain las más caras.
FERROCARRIL Y VIAJES CORPORATIVOS
La alta velocidad tiene a Madrid como destino con más viajeros de España, aunque mantiene una línea descencente desde 2012. Según los datos aportados por RENFE, el peso de Madrid, con respecto al resto de ciudades españolas, ha disminuido. El tráfico se ha repartido entre más ciudades.
DORMIR EN LOS VIAJES DE NEGOCIO
El informe refleja que el 9,71% de gasto con la Travel Account de Diners Club Spain es en alojamiento, concretamente, en hoteles. ¿Y qué uso que se hace de los hoteles en viajes de negocios? Atendiendo a la evolución desde 2012, se aprecia un descenso en las pernoctaciones de una sola noche (-3,10%), pasando del 62% al 59% en el último ejercicio. Por el contrario, las pernoctaciones de entre dos y tres días han aumentado un 1,75% y un 1% respectivamente desde 2012, pasando a ocupar en 2018 una cuota del 19% al 21%.
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