Inicio TRAVEL SMART DESTINOS «España es uno de los mercados fundamentales para Puerto Rico»

«España es uno de los mercados fundamentales para Puerto Rico»

XIOMARA RODRÍGUEZ
DIRECTORA DE COMUNICACIÓN DE DISCOVER PUERTO RICO

Puerto Rico_Xiomara Rodríguez
Xiomara Rodríguez, directora de Comunicación de Discover Puerto Rico.

¿Cómo se ha comportado el mercado español este año y qué perspectivas hay para 2024?

Es uno de nuestros mercados prioritarios. Gracias a las conexiones aéreas de Iberia, que tiene idea de hacerlo diario. Hasta ahora son cinco frecuencias semanales. También Reino Unido, Canadá, Colombia y Méjico. Pero España es el principal

La gente tiene asociado Puerto Rico al sol y playa, pero ¿qué importancia tiene el turismo de reuniones y congresos en la isla?

Puerto Rico es definitivamente un destino MICE. Hay muchos hoteles que tienen espacios para reuniones. En San Juan han un centro de convenciones de primer nivel, a 15 minutos del aeropuerto, que recibe congresos y convenciones de miles de participantes. A una distancia caminando de 2 o 3 minutos hay cinco hoteles para atender las necesidades de alojamiento de los eventos y también está junto a Distrito T-Mobile, con multitud restaurantes, bares, cines y muchas opciones más de entretenimiento. Para los grupos está muy bien porque durante el día pueden atender el evento y por la tarde-noche hay una oferta de ocio impresionante.

¿Qué eventos importantes han acogido últimamente?

Hubo muchos el año pasado, algunos de ellos relacionados directamente con el turismo, como el congreso de  Woman in Travel, con 700 mujeres creadoras de contenido; el de la International Gay & Lesbian Travel Association, también con cientos de delegados, que tuvo lugar en octubre, o la convención de la Society of American Travel Writers. Lógicamente, la gran mayoría provienen de Estados Unidos, debido a la gran cantidad de vuelos que tenemos al día.

¿Cuáles son las actividades más populares para los grupos en el entorno de San José?

Están los tours de las destilerías Bacardí o El Barrilito, donde se aprende la fabricación del ron y organizan talleres de mixología; el tour de arte y cultura en la localidad de Loíza, donde aprender a bailar bomba, tocar el tambor o hacerse un turbante. Varios turoperadores hacen itinerarios gastronómicos por San Juan en los que también se conoce la historia de la ciudad probando platos típicos en distintos restaurantes y que tiene su versión nocturna con cócteles.

Uno de las grandes singularidades del destino son las bahías bioluminiscentes…

Sí, es algo único. Todo un espectáculo natural, con los microorganismos creando luminicencias azules con el movimiento del agua. La más cercana está a unos 45 minutos de la capital. Se puede hacer muy bien en el día, porque el primer turno empieza a las 7 de noche. Si el grupo tiene algo más de tiempo, recomiendo ir al suroeste de la isla, en Lajas, donde se puede nadar entre brillos. Es alucinante.

XIOMARA RODRÍGUEZ
DIRECTORA DE COMUNICACIÓN DE DISCOVER PUERTO RICO