Inicio TRAVEL SMART DESTINOS «Definitivamente, Malta en un gran destino para reuniones e incentivos»

«Definitivamente, Malta en un gran destino para reuniones e incentivos»

CARLO MICALLEF
CEO DE MALTA TOURISM AUTHORITY

Malta Tourism Authority_Carlo Micallef
Carlo Micallef, CEO de Malta Tourism Authority.

¿Cómo afronta Malta la temporada turística de este año?

El turismo se recuperó muy bien en 2023. En 2019 tuvimos un récord histórico, con 2,7 millones de turistas y el año pasado llegamos a los 3 millones. Eso significa un volumen de visitas que es seis veces nuestra población. La temporada de 2024 se presenta francamente bien.

¿Esos volúmenes son sostenibles?

Sí, porque se reparten a lo largo de todo el año. También tenemos una planta hotelera muy extendida por las islas para evitar grandes concentraciones en un solo punto. Además, tenemos tipologías de turistas muy diferentes: los que viajan por ocio, por negocios, por incentivos, por aprender idioma, para bucear, para rutas culturales…

¿Qué importancia tiene el sector turístico en la economía del país?

Es muy relevante. Estamos hablando del 20% del producto interior bruto. Por eso estamos desarrollando todo tipo de planes para diversificar la industria y no centrarnos solo en un tipo de visitante. Para ello son esenciales las conexiones aéreas, porque siendo una isla, el 99% de los visitantes llegan en avión. También recurrimos a la inteligencia de mercados para captar al turista por el valor experiencial del destino, no por el precio, aunque la relación calidad-precio de nuestro destino es muy buena. La idea, además de la labor de promoción desde la oficina de turismo, es que los visitantes repitan y hagan de embajadores del destino ante sus amigos y familiares.

¿Cuál es el peso específico del segmento MICE en la industria turística de Malta?

Es importante, no tanto en cantidad, alrededor del 8%, sino en términos de estancia media y gasto en destino, que es tres veces superior al del turista vacacional. Además, es fundamental para la desestacionalización, porque nos ayuda a cubrir los meses de invierno. Lo bueno es que los grupos vienen de todo el mundo, no solo de los mercados tradicionales para nosotros, como pueden ser Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda o Benelux. Estamos teniendo muchas visitas también de Estados Unidos, Canadá u Oriente Medio. Estamos en un punto muy bien localizado en mitad del Mediterráneo, con excelentes infraestructuras para cubrir las necesidades de este sector. Definitivamente, Malta es un lugar de reuniones.

¿Qué actividades recomendaría a un grupo de incentivo?

Hay muchas actividades que se pueden realizar, desde el turismo cultural en La Valeta o en Mdina, o actividades de team building, talleres gastronómicos y deportes náuticos. Es un destino pequeño, con mucha facilidad para moverse. Hay muchas cosas que hacer sin necesidad de realizar largos traslados. Tenemos una buena red de proveedores locales con un abanico muy amplio de propuestas diferentes.

¿Están satisfechos con las conexiones aéreas? ¿Responden a sus necesidades?

Cuantas más conexiones y frecuencias, mejor. En líneas generales estamos contentos con la conectividad, pero estamos buscando nuevas oportunidades.

¿Qué clase de apoyo pueden ofrecer a las empresas o entidades que estén valorando la elección de Malta para su próximo congreso o convención?

Somos consultores, podemos ofrecer un asesoramiento profesional para valorar todas las opciones posibles y buscar la solución más adecuada a sus necesidades. Les ponemos en contacto con los proveedores locales, hacemos un acompañamiento completo… No se trata tanto de financiar los eventos como de ofrecer facilidades.

 

CARLO MICALLEF
CEO DE MALTA TOURISM AUTHORITY