España retrasará el abaratamiento de las llamadas a móviles de otras compañías

España retrasará el abaratamiento de las llamadas a móviles de otras compañías

Compartir

Contradiciendo la voluntad de Bruselas, que quiere que la normativa entre en vigor en diciembre, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones deja libertad a las operadoras hasta enero de 2014.

 

Según informa el diario El País, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) y las autoridades de Bruselas se encuentran enfrentadas por la rebaja de las tarifas de interconexión del móvil o, lo que es lo mismo, lo que se pagan entre operadoras por las llamadas de sus usuarios cuando éstos comunican con clientes de otras compañías diferentes a la propia.

Bruselas defiende de este modo los derechos de los consumidores, mientras que la CMT vela por los intereses de las compañías telefónicas. La vicepresidente encargada de telecomunicaciones, Neelie Kroes, recuerda que las operadoras han tenido tres años para adaptarse a una normativa que no tiene sentido retrasar. La CMT se defiende diciendo que con la bajada el sector perderá competitividad y capacidad de inversión en nuevas redes.

Las negociaciones serán duras: Bruselas quiere que el 31 de diciembre los precios se ajusten al coste real. España prefiere que el descenso se produzca de manera escalonada desde abril y hasta 2014.